Hasta el jueves se lleva adelante el acampe organizado por la Mesa Ni una Menos en la explanada de la Municipalidad. Las razones fundamentales son el reclamo de políticas activas ante la violencia de género y los femicidios, así como la implementación de la ESI, el cupo laboral trans y la paridad.

“Por los femicidios de todos los días, para pedir por el cupo laboral y la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral)”. De esa forma, las integrantes de la Mesa Ni Una Menos (NUM) dieron cuenta hoy ante los medios locales de las razones que motivan el acampe que se lleva a cabo, hasta el jueves, en la explanada de la Municipalidad.

Según expresó Camila Stefano, el lugar elegido responde a “tener mayor visibilidad y para pedirle al gobierno municipal que se haga cargo de todo lo que está pasando a nivel ciudad”. Con relación a las actividades previstas, Victoria Stefano comentó que “la idea es sostener temáticas por día”, como mujeres y trabajo, Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ESI y discapacidad, entre otros ejes de debates y charlas entre las 16 y las 21.

Asimismo, se prevé la realización de asamblea de la mesa NUM “que estará abierta a todas las compañeras de toda la provincia que quieran acercarse. La idea es plantear también redes a nivel provincial porque este acampe no termina acá, también va por la emergencia a nivel provincial”, remarcaron las portavoces de la organización.

Acerca de las trabas en la Legislatura para la sanción definitiva de la Ley de Educación que contempla la ESI, Patricia Mounier indicó que “es una cuestión fundamental” y apuntó contra “los sectores de poder que se oponen”. “Hay normativa desde 2006, hay una necesidad que la marcan los docentes y las docentes en las propias escuelas”, recalcó.

Otra de las demandas del colectivo feminista –que tuvo mucha exhibición en los últimos meses del año pasado– radica en la sanción de la Ley de Paridad. “Es también una deuda del Senado”, señaló Mounier y evocó el tercer pedido por el cupo laboral trans. “Lamentamos que la Legislatura no se haga eco del reclamo de todas las mujeres y de muchos varones que acompañan también nuestra lucha. Es lamentable que los legisladores no vean lo que está pasando en el pueblo”, enfatizó e insistió con los reiterados pedidos ante los Poderes Legislativo y Ejecutivo para el tratamiento de las tres cuestiones, en tanto advirtió que la ley de Paridad corre el riesgo de perder estado parlamentario.

“Creemos que la paridad se va a tener que aplicar obligatoriamente, aunque no haya ley en todas las listas de este año. Listas que no tengan paridad no las vamos a votar”, postuló la militante, a lo cual agregó: “Entendemos que la ESI y el cupo laboral trans son cuestiones que hay que implementar con urgencia. Las mujeres no esperamos más, siempre hay miles de promesas, es discurso de campaña, pero a la hora de aplicar las políticas que tienen que ver con los derechos de las mujeres miran para otro lado”, cuestionó categórica.

En ese contexto, también se dio lectura a los fundamentos del acampe. El texto indica que “ante el terrorismo patriarcal y neoliberal, acá estamos como siempre, de pie. A la violencia criminal misógina y transodiante le respondemos con más resistencia y organización. Poder que seguimos construyendo entre nosotras y en las calles, las asambleas, los encuentros y en nuestra vida diaria”.

De esa forma, se continúa la senda de las acciones que impulsa el Movimiento de Mujeres, Lesbianas, travestis y trans, “retomando la huella iniciada el 13J con el acampe vigilia en ocasión del debate de la Ley por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito”, en vistas al Paro Internacional del 8M “y levantando las voces por todas las compañeras que hoy no pueden hacerlo”.

Y continuó el documento con las exigencias esenciales del acampe:

“Exigimos la reglamentación de la ordenanza de Emergencia Social y Alimentaria y la declaración de la misma a nivel provincial; alternativas laborales en clave de la Economía Popular para las mujeres, trans y travestis víctimas de la violencia machista y víctimas de este modelo de ajuste asesino con líneas de financiamiento productivo, maquinarias y capacitación para la creación y sostenibilidad de espacios productivos en nuestras villas y barrios y un circuito de comercialización de los productos”.

“Anulación de los tarifazos, prohibición de despidos y suspensiones, que se termine el plan de ajuste de (Maurcio) Macri, de las y los gobernadores y del FMI, no aprobación de la reforma laboral antiobrera, derogación de la reforma previsional, fiscal y tributaria, tener leyes que nos amparen no ha modificado significativamente la mirada que el poder judicial tiene sobre nosotras/es. Tanto jueces y juezas del Poder Judicial de Santa Fe como los y las fiscales del Ministerio Público de la Acusación carecen de mirada de género en sus intervenciones, resoluciones y sentencias”, objetaron.

También se pidió por “la adhesión de la provincia de Santa Fe a la denominada Ley Micaela. Esta ley obliga a todos los funcionarios/as y trabajadores de los tres poderes del Estado a recibir una capacitación en materia de género y propone la creación de un Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”.

Además, se bramó para que el gobierno municipal impulse la implementación de ESI en los jardines municipales, así como campañas de concientización sobre la importancia de la ESI en los territorios. A la Legislatura se le reclamó el “urgente tratamiento y aprobación del proyecto de Ley de ESI provincial” y la “efectiva implementación de la interrupción legal del embarazo.

“Que todas las estadísticas acerca de la violencia de género tengan la variable discapacidad y que se realice una encuesta específica sobre la situación de las mujeres/travestis/trans con discapacidad ante todas las formas de violencia. Relevamiento y políticas específicas para mujeres/travestis/trans que adquieren una discapacidad tras situaciones de violencia o abusos y que en muchos casos ni siquiera solicitan el certificado oficial de reconocimiento de discapacidad”.

“Formación obligatoria y capacitación en perspectiva de género para el personal de las instituciones educativas, sin importar la jerarquía ni forma de contratación, ni el ámbito en el que desempeñen sus funciones”.

“La efectivización del cupo laboral trans y la incorporación de lxs compañerxs que la ordenanza prevé. Exigimos emergencia en violencia de género que contemple a las mujeres, a las tortas, a las travas y a las trans, porque lo que no se nombra no existe ¡y existimos!”, exaltó el texto leído.

A continuación se exigió por: “Fiscalías especializadas en femicidios, lesbofemicidios, travesticidios y transfemicidios, justicia para las compañeras asesinadas y basta de impunidad a violadores, acosadores, femicidas, travesticidas, violentos, tratantes y proxenetas”.

“Efectiva aplicación de la Ley 26485/2009 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y de Ley Provincial 13348/2013”.

Y cerraron: “Acampamos porque estamos juntas, por todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans que hoy no están acá para contar su historia y porque queremos cambiarlo todo”.

Foto: Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura
Artículo anteriorMartínez Kerz quiere la unidad del PJ en todas las candidaturas
Artículo siguienteLa Corte colombiana prohibió la caza, ¿qué pasa en Santa Fe?