El ministro de Obras Públicas de Santa Fe se pronunció sobre las inundaciones que afectan el norte provincial en virtud del factor ambiental. Por esta emergencia, hoy Mauricio Macri se reunía con Miguel Lifschitz y sus pares de Chaco, Entre Ríos y Corrientes.
Ya declarada la emergencia hídrica por parte del gobierno nacional para las regiones del NOA y el Litoral que sufren los avatares de las inundaciones y mientras el presidente Mauricio Macri se reunía hoy con los gobernadores Miguel Lifschitz (Santa Fe), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Valdés (Corrientes) para brindar herramientas de apoyo, uno de los puntos clave radica en la necesidad de obras de infraestructura.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, explicó sobre los mentados Bajos Submeridionales que “tienen la superficie de Bélgica, comprenden parte de Chaco, parte de Santiago del Estero y parte de Santa Fe. Ha habido obras que solucionaron en parte el problema, pero el cambio climático no es una casualidad. También tenemos que decir que hemos deforestado de tal manera que estamos recibiendo el agua de Santiago del Estero más rápidamente. Nos pasa lo mismo con Córdoba”.
En diálogo con ATP, el funcionario hizo hincapié en la planicie que otrora fuera zona ganadera y ahora se presenta como grandes sembradíos de soja lo que repercute directamente en las posibilidades de inundación a lo largo del territorio santafesino, más si se tiene en cuenta la extensión de costa del río Paraná. “Tenemos culpas compartidas. El hombre ha hecho mucho para que estas cosas ocurran. No se trata solamente de hacer la gran obra, hay que tratar de volver a forestar. Esto es una cuestión de Estado”, subrayó.
Bajo esa misma línea argumental, Morini también remarcó que la menor tasa de evacuados que presenta el norte provincial en comparación con provincias vecinas es un indicador del trabajo preventivo realizado. “Se han hecho las defensas correspondientes en los pueblos. En ese sentido, se ha hecho un gran trabajo, como el Defensa Civil. Por supuesto, en los sectores rurales la situación es complicada –admitió–. Si bien esa parte de la provincia está sufriendo inundaciones, hay otra parte que está recibiendo una buena cantidad de agua y la producción global de la provincia no va a caer tanto”.