Se registró un acumulado de 54 mm en el centro hasta las 9. Por el temporal, se derrumbó parte del techo del Cemafe y evacuaron el lugar. Continúa vigente el alerta meteorológico.
Alrededor de las 8 de este miércoles, una torrencial lluvia provocó anegamientos en calles y serios inconvenientes en diversos puntos de la capital santafesina. Según datos de la Municipalidad, hasta las 9 se registraron los siguientes datos acumulados: Centro 54,25 mm, en Alto Verde 54,00 mm, en el CIC de Facundo Zuviría 38,50 mm. y en el Hospital de Niños 31,75 mm. La intensidad máxima de lluvia fue de 162,00 mm/h y se registró a las 8.30. En tanto, la velocidad máxima de viento se registró a las 8.15 con ráfagas de 51,6 km/h, del sector sudoeste.
El Municipio también informó que las líneas de colectivos funcionan con normalidad, a excepción del Ramal La Boca de la Línea 13, que se encuentra fuera de servicio.
Por lo demás, se efectuaron 54 reclamos por bocas de tormenta tapadas y calles con anegamiento temporal. En tanto, se supervisan las estaciones de bombeo y el sistema de desagües de la ciudad que funcionan con normalidad.
Como consecuencia de las abundantes precipitaciones, parte del techo del Cemafe se desplomó y se procedió a la evacuación del lugar. Concretamente, cedió parte del cielorraso del segundo piso del Centro de Especialidades Médicas. Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, indicó –en contacto con los medios– que “al producirse una lluvia tan intensa, el caño se llenó de agua y por el peso de la misma terminó cediendo. El agua cayó sobre el cielorraso, que es de yeso, y lo hizo colapsar”. El funcionario aseguró que el problema ya fue resuelto y solo resta resolver los motivos del daño. Morini señaló, además, que el funcionamiento del espacio médico se normalizará en el día de hoy.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes para el centro y sur de nuestra provincia, el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y Entre Ríos. Para esa región se prevén lluvias y tormentas, siendo algunas de estas fuertes con ráfagas, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos. No se descartan mejoramientos temporarios.
Por ese motivo, la Municipalidad de Santa Fe solicitó a la población retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta; así como en balcones y terrazas, asegurar o retirar las macetas y otros objetos que puedan caer a la calle. También se aconsejó que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.
Las consultas o reclamos se pueden realizar al Sistema de Atención Ciudadana, llamando al 0800-777-5000, o bien a través de las redes sociales del Municipio en Facebook y Twitter.