Según la Came, las ventas navideñas cayeron un 9% en la comparación interanual.
En un año marcado por la recesión y un ascendente proceso inflacionario, diciembre era la esperanza para el comercio a instancias de las tradicionales compras navideñas. Sin embargo, el consumidor gastó menos y las ventas de los comercios pymes cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del año pasado. Los datos difundidos por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el ticket promedio se ubicó en 870 pesos, un 31,2% por encima en la medición interanual.
Un dato significativo se inscribe que las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. La evaluación realizada por la entidad se efectuó entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios de todo el país.
Otro factor a tener en cuenta en este panorama fueron los “agresivos” descuentos de las grandes cadenas que afectaron la rentabilidad de los pequeños negocios y centros comerciales a cielo abierto. “El empresario se las rebuscó para ofrecer promociones. Los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas dos por uno o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado”, destacaron desde Came.
En cuanto a la financiación, los clientes optaron por las cuotas.
La entidad también hizo hincapié en que los 13 rubros que componen la canasta navideña finalizaron en baja, “con caídas que se extendieron hasta el 14,4% como es el caso de Joyerías y Relojerías, siempre medidas en cantidades. Otros rubros con bajas acentuadas fueron: Electrodomésticos y electrónicos (-11,8%), Ropa de cama y textil blanco (-13,4%), Indumentaria y lencería (-11,6%), Bijouterie y Accesorios (-11,3%) y “Videojuegos y artículos de computación (-11,3%).
Con un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, las ventas navideñas en los comercios pymes cayeron 9%.
El ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. https://t.co/TX22HlfY5y pic.twitter.com/MAl5hYVVci— CAME (@redcame) December 25, 2018