Es la medición interanual que realizó el Centro Comercial de la ciudad. El 47,9% realizó descuentos y promociones y el ticket promedio fue de 980 pesos, un 34,2% más que en diciembre de 2017.

A lo largo del año, el Centro Comercial de Santa Fe fue una de las entidades que puso sobre relieve el impacto de la crisis, la recesión y la inflación en el sector. En efecto, sin haber finalizado diciembre, se registraron 11 meses consecutivos de caídas de ventas, mientras que las tradicionales festividades de estas épocas eran una suerte de esperanza para los comerciantes santafesinos. Así y todo, la tendencia se mantuvo aunque se advirtió una desaceleración de la caída lo que marcó “una especie de alivio entre tantos sinsabores”, dice el informe del Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales de la propia institución.

El 89,43% del comercio local vendió menos en el interanual de noviembre

La medición –sobre unidades físicas– arrojó que el 51,4% de los comercios locales declaró haber vendido menos en la comparación interanual, un 26,8% reconoció niveles similares y un 21,8% vendió más. El reporte también hace hincapié en el peso de las promociones, ofertas y descuentos que rondaron hasta el 40%, lo que se complementó con las medidas gubernamentales como el Ofertón (promovido por la Municipalidad) y los sorteos en Centros Comerciales a Cielo Abierto (impulsado por el gobierno provincial). Aun así, “muchos de los empresarios debieron resignar márgenes de rentabilidad en pos de apuntalar las ventas, a la vez que mejoraron su liquidez”.

En cifras, el 91,7% realizó alguna actividad de promoción, ya sea a través de los descuentos de las tarjetas de crédito de los bancos (43,8%) o con descuentos y promociones propias del negocio (47,9%).

El relevamiento también advirtió que se notó una “considerable concentración de la actividad en los últimos días (viernes, sábado y domingo previos), seguramente como respuesta a la acreditación de los aguinaldos”.

Con relación a los montos de las ventas, el valor del ticket promedio de la Navidad 2018 se ubicó en nuestra ciudad en 980 pesos. Vale decir, un 34,2% de incremento con respecto al mismo período del año anterior (730 pesos), algo por debajo de la tasa de inflación anual.

Comercio: Ni diciembre mejoró

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