En 12 meses han concurrido el Centro Médico más de 120 mil personas y se otorgaron más de 73.700 turnos para 26 especialidades médicas atendidas por 228 profesionales de la salud.

A un año de la inauguración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) que funciona en la ciudad capital, las autoridades provinciales realizaron un balance sobre la gestión que se lleva adelante.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, agradeció a todos los trabajadores del Cemafe “donde a veces tenemos alegrías, otras veces tristezas y otras veces tensiones. Hemos logrado la migración de especialistas, que estén funcionando las áreas de diagnóstico por imágenes y que el laboratorio tenga un desarrollo”.

Además, destacó la posibilidad de brindar en ese espacio, asistencia para las enfermedades raras o poco frecuentes, como así también que contenga al único Centro Público de la Medicina del Viajero.

“Sumamos a este festejo, la noticia de que en marzo año próximo, la Organización Panamericana de la Salud invitará a visitar el Cemafe a todo el país para que vean cómo estamos desarrollando este modelo que es para ellos referencia, porque consideran que esta es la estrategia recomendada de cómo se debe proceder en la atención ambulatoria, donde de un primer nivel de atención pasan a recibir a especialistas de soportes y de seguimiento para mejorar el diagnóstico y el tratamiento”, indicó Uboldi.

Foto: Prensa GSF

A su turno, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, recordó que “hace poquitos días en Buenos Aires, los Colegios de Arquitectura de la República Argentina reconocieron a la del Cemafe, como la mejor obra de arquitectura pública que se construyó en los últimos diez años en nuestro país”.

Balance

La gestión llevada adelante en este tiempo estuvo basada en la consigna de trabajar en directa relación a las necesidades del primer nivel de atención y los Samcos del centro norte santafesino, con pacientes referenciados, turnos programados y mucha contención humana centrada en la persona, brindando la máxima calidad en el proceso de atención, para luego darle continuidad en su región de origen, con pautas claras de seguimiento y control.

En los primeros seis meses se puso completamente en marcha un nuevo edificio, altamente tecnificado y con la arquitectura terminada. En los 12 meses se han formado y sumado trabajadores de distintas áreas del Ministerio, conformando un equipo con la idea de la polivalencia, el trabajo integral y un modelo humano y empático.

En el Cemafe se montó una estructura con cuatro áreas fundamentales: la dirección asociada de Gestión Institucional; la dirección asociada de Atención de la Salud; la dirección asociada de Organización, Conservación y Administración de Utilidades Generales; y la dirección asociada de Gestión Contable y Administrativa.

Estas áreas fueron desarrollando sus equipos de profesionales y administrativos, como así también sus circuitos de acción en un proceso permanente de aprendizaje, acción y reflexión en equipo.

Servicios

Sobre la tradicional cobertura de servicios ambulatorios de los grandes hospitales que anteriormente era según orden de llegada, se comienza firmemente a trabajar en una oferta de servicios programados, regionalizados y cuporizados, con una agenda de turnos vía web abierta y transparente a los usuarios del primer nivel.

Ese esquema permitió mejorar la atención, contención y seguimiento de las necesidades de cada ciudadano que llega al centro, con la impronta que conlleva su situación social y la forma de acceso. Además, se logró una fluida relación con los centros de salud y Samcos, derivadores y sus profesionales, teniendo como interlocutor natural al equipo nodal de cada región, su conocimiento del área y las características de la población para responder de manera adaptada e integral a esas necesidades.

También se fortalecieron las capacitaciones internas del personal de Cemafe, sobre todo en lo referido al modelo de atención y la convivencia laboral, con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo cordial, humanizado y creativo para cada compañero. Entre otras cosas, se brinda mayor y mejor espacio a cada profesional de manera que pueda desarrollar su praxis en un ambiente favorable, con todo el equipamiento necesario desde el punto de vista tecnológico y con canales permanentes de comunicación con el equipo de gestión permeable y adaptable a las necesidades de la coyuntura.

En cifras

– En un año de atención han concurrido al Cemafe, de diferentes modos, más de 120 mil personas y hubo más de 73.700 turnos otorgados

– Hasta la fecha han migrado al Cemafe, 228 profesionales de la salud de los cuales el 71% son profesionales de la Ley 9282, 13% de enfermería y 16% de administrativos

– Se ofrecen actualmente más de 26 especialidades y subespecialidades médicas a la red

– Se han realizado convenios con seis instituciones formativas públicas, privadas y gremiales

– El 64% de los usuarios tienen entre 15 y 49 años. Del total, 74% son mujeres

– Por el laboratorio bioquímico se procesaron 48.200 prácticas

– En la farmacia se dispensaron 7330 recetas de más de 600 ítems de diferentes medicamentos

– Entre el consultorio de Enfermería y el Vacunatorio se administraron 17.388 dosis de vacunas, se realizaron 625 curaciones y 1248 prácticas de ECG

– Se realizaron 5100 mamografías, 5800 ecografías, 950 TAC y 1440 radiografías comunes.

FuentePrensa GSF   
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