Es una pieza oriental perteneciente a Manuel María de Iriondo. Se exhibe en el espacio de San Martín 1490.

El Museo Histórico Provincial de Santa Fe Brigadier General Estanislao López, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, exhibe en su sección “Reencontrando el patrimonio” un bargueño oriental obsequiado por un diplomático árabe al gobernador Manuel María de Iriondo (1937 – 1941) que fue donado al museo por su esposa María Salomé Freyre de Iriondo.

Los bargueños son considerados los muebles españoles más originales y conocidos, si bien los expertos disputan sobre su verdadero origen. El término bargueño, vargueño, se debe al pueblo de Bargas (Toledo) donde se fabricaban, aunque también se lo atribuye al ebanista toledano llamado Vargas.

El mueble está formado por dos cuerpos: uno superior que cumple la función de escritorio con compartimentos (puede o no estar cerrado por una tapa) y otro inferior que hace las veces de una mesa con chambrana o travesaño (llamado bargueño de puente). No todos tienen pie.

A este mueble también se lo utilizaba para guardar alhajas o documentos.

La decoración de este bargueño presenta características musulmanas, pudiendo ser un mueble nazarí, aunque se destaca la particularidad de poseer figuras humanas, algo que está prohibido en la cultura musulmana. De allí que probablemente sea de origen andaluz: granadino (nazaríes), sevillano o toledano. Por otro lado, se aprecian remates barrocos.

Se puede apreciar en la sede del Histórico, San Martín 1490. Teléfono: (0342) 4573529. Horarios de visitas: martes a viernes de 8 a 12.30 y de 16 a 20; sábados, domingos y feriados 16 a 19 horas. La entrada es libre y gratuita.

FuentePrensa MIC
Artículo anteriorLa Ley Micaela se trata en extraordinarias
Artículo siguienteEl año se despidió con una fantástica feria