Sumados a mayor inversión en áreas sociales, esos son los ejes destacados del proyecto para 2019 que el Ejecutivo encabezado por Miguel Lifschitz enviará a la Legislatura. Esta tarde, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, Pablo Farías y Gonzalo Saglione, respectivamente, brindaron detalles al respecto.
Recorte en el gasto político, aumento de la obra pública y fortalecimiento de las áreas sociales, así como mayores recursos para municipios y comunas, son los ejes destacados del proyecto de Presupuesto 2019 que el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura. Esta tarde, los ministros Pablo Farías y Gonzalo Saglione brindaron detalles al respecto en una presentación pública que también contempló el proyecto de ley tributaria.
El titular de la cartera económica indicó que el proyecto presupuestario fue “muy difícil de elaborar en virtud de las decisiones de recortes que se dan en el presupuesto nacional de cara a las transferencias que se dan los gobiernos provinciales”. En tal sentido, se tuvieron en cuenta “las pautas macro fiscales que propone el propio gobierno nacional, lo que significa una caída del 0,5% del Producto Bruto Interno para el año próximo”, del mismo modo se prevé una suba de precios del 34,8% con respecto a este año y un tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar estadounidense.
Según el funcionario, los recursos corrientes para la provincia ascenderán a 267 mil millones de pesos lo que implicará un 49% más que lo establecido en el Presupuesto de 2018. “Los gastos corrientes crecerán un 44,9%, es decir en cuatro puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico”, precisó Saglione.
Proponemos bajar los impuestos en Santa Fe en 2019. Menor alícuota de Ingresos Brutos en varias actividades, reducción en el Impuesto de Sellos del 1.2% al 0.75%. El Impuesto Inmobiliario cae en términos reales (sube mucho menos que la inflación) y premiamos a los que cumplen pic.twitter.com/bLQYUHfeX2
— Gonzalo Saglione (@GonzaloSaglione) November 20, 2018
Acorde a su exposición, se contarán con “32.483 millones de pesos, lo que va a permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando sostener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y electricidad”.
En ese contexto, el ministro de Economía destacó las partidas destinadas a Educación y Seguridad “que son las dos áreas de gobierno que se llevan la mayor proporción, sumando más del 41% solo esos dos ministerios”. En orden jerárquico, continúan las carteras de Salud y Desarrollo Social. “La decisión política es, por un lado, sostener la obra pública con un crecimiento de gastos de capital de 45% en valores nominales y, por el otro, sostener el gasto público social, aquel asociado a prestaciones del Estado en un contexto difícil como el que atraviesa la economía argentina”, ponderó Saglione.
Asimismo, señaló que se dispuso un recorte para las áreas de Gobernación y Gobierno y Reforma del Estado. En concreto, el proyecto supone “una reducción del gasto político en las cámaras legislativas y en el Poder Ejecutivo”.
Con relación a la deuda que Nación mantiene con provincia, el ministro puntualizó: “Tomamos los recursos de coparticipación que se desprenden del presupuesto nacional aprobado y no estamos incluyendo lo correspondiente al pago de la deuda que Nación mantiene con los santafesinos, como consecuencia de los fallos de la Corte Suprema de Justicia”. En ese sentido, adujo un criterio de prudencia presupuestaria y recordó que hasta la fecha no hay una propuesta de pago que haya sido acordada.
Presentamos el proyecto de Presupuesto 2019. Recorte en gasto político, aumento de la obra pública, fortalecimiento de las áreas sociales (Educación, Seguridad, Salud y Desarrollo Social). Mayores recursos para municipios y comunas. Santa Fe tiene un presupuesto que se destaca pic.twitter.com/D7Myf6sBQs
— Gonzalo Saglione (@GonzaloSaglione) November 20, 2018
“Sí incorporamos lo que corresponde recibir de Anses para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones Provincial, como consecuencia de la aplicación de las leyes vigentes, y cuyo monto está previsto en el Presupuesto nacional 2019”, aclaró acto seguido.
Por su parte, Farías precisó que los dos proyectos en cuestión ingresarán mañana a la Cámara de Senadores provincial y remarcó que se no registran recortes en la cartera de Salud. “Es más, hay un incremento del área del Niñez del 45,7%, en la de Género la suba es cercana al 60% y en Aprecod (para la atención de las adicciones) también el incremento es del 60%”, recalcó.
Impuestos
En materia tributaria, no habrá modificaciones de la Patente Automotor, mientras se proponen reducciones para Ingresos Brutos. “En el sector industrial del 2% al 1,5%, y a aquellos que estaban exentos o pagando una alícuota inferior se les mantiene; se mantiene la exención para los productores agropecuarios y para los radicados fuera de la provincia se les reduce al 0,75 %; y en el sector comercial y servicios se mantiene las alícuotas vigentes y se sostiene el régimen simplificado para pequeños contribuyentes”, especificó Saglione.
“En la construcción estamos proponiendo la exención del pago de Ingresos Brutos para los créditos hipotecarios, en tanto que suponga una reducción de la cuota que pagan las familia que han tomado créditos, queremos asegurar que la reducción no va en favor de una mayor rentabilidad del sector bancario sino que repercute bajando el monto de la cuota”.
También se formula la “exención para los sectores exportadores de servicios; y la reducción en la alícuota de Ingresos Brutos sobre el transporte de carga y de pasajeros; de distribución de energía, gas y agua; de comunicaciones; de hoteles y restaurantes; de servicios sociales y de salud”.
En el Impuesto al Sello se prevé la reducción de la alícuota general del 1,2% al 0,75%, en virtud del compromiso asumido por la provincia en el Consenso Fiscal 2017, acorde a lo dicho por Saglione.
“En materia de Impuesto Inmobiliario Rural va a tener un aumento promedio del 31,5%, en la totalidad de las partidas; pero hay un tratamiento diferencial según el comportamiento del contribuyente, aquellos que tengan deuda van recibir un incremento superior que los que no lo tengan, premiando a los contribuyentes cumplidores”, indicó el titular de Economía y detalló que “el 50 % de las partidas van a tener un aumento inferior a 83 pesos mensuales y el incremento promedio por hectárea anual es de 74 pesos. Además, estamos proponiendo reducir el adicional al gran propietario rural y el factor de convergencia”.
“En el Impuesto Inmobiliario Urbano el aumento promedio es del 27,8%, entre 15 y 20 puntos por debajo de la inflación, y acá también se diferencia entre los contribuyentes cumplidores y los que no, con esta diferenciación el 44% de las partidas van a tener aumento en 2019 menores a $ 17 por mes y el 31% siguiente va a tener aumentos de entre $ 17 y $ 42 mensuales”.