La mayor parte de las exportaciones de nuestra provincia tienen como destino Brasil. Si la gestión del presidente electo decide no priorizar las relaciones comerciales en el marco del Mercosur, el panorama podría ser complejo.
El triunfo del ultraderechista Jair Bolsonaro en el reciente balotaje presidencial celebrado en Brasil ya encendió algunas luces de alerta en nuestra provincia. Y esto se debe a que Santa Fe exporta numerosos bienes al vecino país a instancias, también, del Mercosur. En efecto, quien ocupará el Ministerio de Hacienda, Paulo Guedes, ya anunció que el mercado común no será una prioridad en la futura gestión y que el plan será unir la economía brasilera con la de Estados Unidos.
En términos comerciales, Argentina es un socio estratégico de Brasil por lo cual no es menor la preocupación que se manifiesta. Según el IPEC (Instituto Provincial de Estadística y Censos), Santa Fe contabiliza 847 millones de dólares en concepto de exportaciones al mayor país del continente, entre enero y agosto de este año.
Acorde a la información del propio organismo, las exportaciones en cuestión corresponden a materiales de transporte terrestre, cereales, máquinas, aparatos, material eléctrico, lácteos, grasas y aceites, productos químicos y conexos, productos de molinería, cauchos y sus manufacturas, entre otros.
De romperse los convenios bilaterales entre Argentina y Brasil, este panorama se vería fuertemente afectado, más aun si la gestión de Bolsonaro decide salir a buscar opciones en el mercado internacional a menor precio.