Ayer se consagró presidente electo con el 55,1% de los votos en el balotaje. Quien será su ministro de Hacienda, Paulo Guedes, anticipó que «Argentina no es una prioridad” y expresó que el vecino país » quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. Para nosotros es prioridad comerciar con todo el mundo», afirmó. Aquí, un repaso por las frases discriminatorias del flamante mandatario electo.

Expresamente homofóbico, misógino y xenófobo. Exmilitar que ha reivindicado públicamente la tortura y la dictadura, Jair Bolsonaro es el presidente electo de Brasil luego de celebrarse ayer el balojate presidencial. Con 99,9% de los votos contabilizados, el ganador encabezaba los resultados con el 55,1% mientras que el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, había sumado 44,8%.

“Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios”, afirmó anoche Bolsonaro en un mensaje dirigido al pueblo del vecino país y precisó: “Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil”, agregó.

Ni bien se conocieron los primeros resultados anoche, el presidente Mauricio Macri envió un mensaje de felicitación al jefe de Estado electo.

Ahora bien, Paulo Guedes, quien ocupará el Ministerio de Hacienda, ya anunció un programa acelerado de privatizaciones y control del gasto público, en tanto manifestó que «Argentina no es una prioridad, el Mercosur tampoco es una prioridad. El Mercosur es muy restrictivo». Según sostuvo ante la prensa, «Brasil quedó prisionero de alianzas ideológicas. Y eso es malo para la economía. Para nosotros es prioridad comerciar con todo el mundo», afirmó.

En paralelo, Haddad eligió no comunicarse con el presidente electo tras el resultado final. Y expresó que «el me llamó canalla y dijo que si ganaba me arrestaría», declaró el profesor universitario. Hoy, el hombre del PT se dirigió a su rival a través de las redes. «Presidente Jair Bolsonaro. Le deseo éxito. Nuestro país merece lo mejor. Escribo este mensaje, hoy, con sinceridad, para que estimule lo mejor de todos nosotros. ¡Buena suerte!».

Días atrás, Bolsonaro calificó de «demonio», «canalla» y «antihumano» a Haddad, y señaló que se uniría a Lula da Silva en la cárcel «no para visitarlo, sino para cumplir una condena».

«Tendremos una tarea enorme en el país como oposición ya que, en nombre de la democracia, tendremos que defender los pensamientos y los derechos de esos 46 millones de electores que divergen», afirmó ante la prensa Haddad.

Por último, cabe insistir en que el mandatario electo supo decir, en 1999: “Yo soy favorable a la tortura, tú lo sabes». También se refirió a la diputada del PT Maria do Rosário. En 2014 Bolsonaro dijo que la legisladora «no merecía ser violada» por ser «muy fea». Dos años después, lo repitió en el Congreso luego de que la dirigente defendiera a las víctimas de la dictadura militar. Bolsonaro le espetó: «Quédate ahí, Maria do Rosário, quédate. Hace pocos días me llamaste violador, en el Salón Verde, y yo dije que no iba a violarla a usted porque usted no se lo merece. Quédate aquí para oír».

En noviembre de 2010, en un programa de televisión indicó  que si «el hijo empieza a estar así medio gay, lleva una zurra (golpiza) y cambia su comportamiento».

En 2016, cedió una entrevista a la actriz lesbiana estadounidense Ellen Page. «Cuando yo era joven, hablando de porcentajes, había muy pocos [homosexuales]. Pasado el tiempo, debido a los hábitos liberales, las drogas, las mujeres trabajando también, el número de homosexuales aumentó bastante», aseguró Bolsonaro.

«Yo suelo decir, si tu hijo empieza a ir con ciertas personas, con ciertos comportamientos, adoptará ese tipo de comportamiento. Pensará que es normal». Previamente, en 2011, señaló en diálogo con la revista Playboy que «sería incapaz de querer a un hijo homosexual».

La sombra de la ultra derecha pone en alerta al continente

Artículo anteriorLlega el “5to Festival por la Identidad”
Artículo siguienteDeuda de Nación: Lifschitz acude nuevamente a la Corte