Tres arzobispos se reunieron con Carlos Fascedini y legisladores de la Cámara alta provincial. Plantearon reparos en relación con la Ley de Educación, que garantiza el derecho a la Educación Sexual Integral. Sostuvieron que se “excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos”.
El último miércoles, el presidente de la Cámara alta provincial, Carlos Fascendini, recibió a tres arzobispos de la provincia: Sergio Fenoy, de Santa Fe; Luis Fernández, de Rafaela, y Eduardo Martín, de Rosario. Del encuentro también participaron los senadores Rodrigo Borla (del departamento San Justo), Felipe Michlig (del departamento San Cristóbal) y Orfilio Marcón (del departamento General Obligado). Todos inscriptos en el espacio de la UCR y el FPCyS.
#Ahora Recibimos a autoridades de la Iglesia Católica, encabezadas por el Arzobispo de Santa Fe quienes expusieron sus posiciones sobre aspectos de la Ley de Educación Provincial que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/zH6AE6m9t9
— Carlos Fascendini (@cfascendini) October 3, 2018
Los representantes de la Iglesia, acompañados por los presbíteros José Luis Ayala, Osvaldo Macerola, Walter Van Meegroot, Verónica Baró Graf y Javier Bilbao, solicitaron a los legisladores poner ciertos reparos a la Ley Provincial de Educación que ya cuenta con media sanción de Diputados y que fuera impulsada por sectores socialistas. En efecto, al ser votada por la Cámara baja, la ministra Claudia Balagué y otros dirigentes del gobierno que encabeza Miguel Lifschitz celebraron el respaldo logrado el pasado 20 de septiembre.
¡Hoy @diputadossf hace historia! Felicitaciones por el trabajo conjunto, por apoyar una #LeydeEducación que representa una política educativa con trayectoria inclusiva e innovadora, creada a través de la participación de más de #1millón de santafesinos 👏 pic.twitter.com/AnAZvIDn58
— Claudia Balagué (@claudiaebalague) September 20, 2018
Al margen de lo cual, los voceros de la curia expresaron ante los senadores que la ley en cuestión “hegemoniza la educación al concentrar en el Estado todas las decisiones, no respetando la realidad de una sola educación pública con una gestión estatal y otra privada”.
También plantearon que “al afirmar que la educación es gratuita, laica, única y plural excluye a una parte del sistema educativo provincial: la educación confesional y religiosa; desconociendo la Constitución Nacional y Provincial, como también la Ley Nacional de Educación”. Y definieron que se “excluye el derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos, relegando a la familia como agente primario y natural de la educación”, en tanto “limita la Educación Sexual Integral a la sola perspectiva de género, por lo que plantea un reduccionismo de la persona”, según publicó la Agencia Informativa Católica Argentina.
En ese último punto parece concentrarse el asunto más álgido y sensible para la Iglesia habida cuenta que la Ley de Educación Provincial establece, entre otras cosas, que el Estado deberá garantizar el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). Cabe recordar al respecto, que el mismo día del tratamiento de la mentada normativa en Diputados confluyeron frente a la Legislatura grupos que defienden la consigna #ConMisHijosNoTeMetas y organizaron un “Familiazo” para reclamar “una educación sin ideología de género”.
Como contraparte, en paralelo se llevó a cabo el tercer “Agitazo” que hizo hincapié en la importancia de garantizar una efectiva implementación de la ley 26.150, que incluye a la ESI.