El programa tiene como objeto la reducción de los accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de bebidas alcohólicas. Será de carácter voluntario para los locales y espectáculos de diversión nocturna donde se expendan bebidas con alcohol.

El Concejo Municipal sancionó la creación de un programa denominado Conductor Designado que promueve la reducción de accidentes vehiculares producidos por la ingesta alcohólica al volante. De carácter voluntario para establecimientos nocturnos en la ciudad, la finalidad es alcanzar el compromiso de al menos una persona en cada grupo que no ingiera alcohol u otras sustancias que pudieran alterar sus facultades psicomotrices para conducir durante toda la noche, llevando al resto del grupo seguro a su destino, luego de asistir a un boliche bailable, bar o restaurante.

Ignacio Martínez Kerz

Según lo sancionado por los concejales, se apunta a la prevención y concientización. “Especialmente se propone promover una cultura de diversión responsable”, explicó el concejal Ignacio Martínez Kerz, promotor de la iniciativa legislativa.

Beneficios 

La ordenanza prevé beneficios para el conductor designado que no tome alcohol durante las salidas. Las empresas o particulares que adhieran a la ordenanza y en cuyos ámbitos se implementara, establecerán cuáles son los beneficios a los que se hace acreedor quien fuere conductor designado, pudiendo consistir los mismos en entradas libres, vales por bebidas sin alcohol, derecho a acceso a otros espectáculos, etcétera. Asimismo, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá otorgar beneficios impositivos a dichas empresas y/o particulares, llevando un registro a tal fin, previa autorización del Concejo Municipal.

Política pública

Según el autor de la ordenanza, se pretende “un procedimiento eficaz, en el marco de un programa que debe ser tomado como política pública, que permita actuar con mayor antelación y rapidez, adelantándonos a la posibilidad de que el conductor que haya ingerido bebidas alcohólicas pueda acceder con su vehículo a transitar por las calles de la ciudad”.

La figura de Conductor Designado ya se promueve en la provincia y en otras ciudades del país. En Santa Fe, se lleva a cabo a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven.

Sergio Basile, coautor de la iniciativa, expresó que «las reuniones nos permitieron obtener un mejor despacho. La provincia viene llevando un gran trabajo adelante haciendo hincapié en la educación. Como decía el concejal Martínez Kerz, es importante tener un marco normativo, para trabajar de forma conjunta en el orden provincial y el municipal. Es importante fortalecer este tipo de programas que trabajan en la concientización», esgrimió.

“El Concejo Municipal viene tomando acciones tendientes a reducir los índices de siniestralidad vial. Los controles de alcoholemia y narcolemia han demostrado eficacia dando resultados positivos en materia de prevención y control. Hoy damos un paso más con el Conductor Designado, en la toma de conciencia acerca del riesgo que significa conducir alcoholizado”, concluyó Martínez Kerz.

FuentePrensa Concejo Municipal
Artículo anteriorAutonomía municipal: piden paridad de género en la Carta Orgánica
Artículo siguienteNo al uso indiscriminado de azúcar y endulzantes artificiales