Por decisión de la Corte Suprema de Justicia, el 16 de octubre alrededor de 2500 causas pasarán al Ministerio Público de la Acusación. Los fiscales que se venían desempeñando en el sistema conclusional pasarán a tramitar causas en otros fueros, mientras que los defensores penales pasarán a ser defensores civiles. Solo un empleado judicial del viejo sistema optó por pasar al MPA. Se trata de un secretario de un juzgado rosarino que pidió ser fiscal adjunto del nuevo sistema.
La Corte Suprema de Justicia de la provincia dispuso que desde el 16 de octubre no funcionará más el sistema conclusional, en el que se tramitaban las causas penales iniciadas antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema penal. Son alrededor de 2500 las causas que pasarán a estar a cargo de fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Los fiscales que se venían desempeñando en el sistema conclusional pasarán a tramitar causas en otros fueros, mientras que los defensores penales pasarán a ser defensores civiles. En cuanto a los empleados del viejo sistema pasarán a ser parte del MPA, del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y de las oficinas de gestión judicial.
El dato curioso es que solo un empleado del sistema conclusional quiso pasar al nuevo sistema. Se trata de un secretario de un juzgado rosarino que pidió ser fiscal adjunto del MPA.