Ayer, el cuerpo debatió un proyecto de ordenanza que pide declarar “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos”. El proyecto pasó a ser el primer punto del orden del día de la próxima sesión.
El Concejo Municipal debatió un proyecto de Ordenanza que impulsó el concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz que declara “la plena autonomía de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos, conforme al artículo 123 de la Constitución Nacional”.
En su articulado el proyecto pide conformar una comisión para que elabore un proyecto de Carta Orgánica Municipal (una Constitución de la ciudad); comisión representada con integrantes del Municipio, el propio Concejo Municipal, el gobierno provincial, las universidades de la ciudad, el Colegio de Abogados de Santa Fe, invitando también a especialistas a participar de las reuniones.
El proyecto fue debatido este jueves por los concejales; un despacho que tenía las firmas de la comisión de Gobierno y llegó al recinto. Según Martínez Kerz, “tuvo un amplio tratamiento y discusión, pasó a ser el primer punto del orden del día de la próxima sesión. Nosotros esperamos construir los consensos necesarios para declarar la autonomía municipal en la ciudad de Santa Fe. Es una deuda pendiente de 24 años que tiene la provincia y la ciudad, después de reformada la Constitución Nacional en 1994, donde se le otorga y se le reconoce esta facultad a los municipios: dictar su propia Carta Orgánica y dejar atado un proceso de desarrollo estratégico que no dependa de las mayorías circunstanciales o la impronta que un Intendente le dé a una gestión de gobierno”.
Para el edil, la autonomía municipal “garantiza las bases de gobierno durante un plazo mucho más largo y se incorporan derechos. La Constitución Nacional es clara, los juristas también; nosotros tenemos facultades para hacerlo. Pude haber otros caminos, a través de proyectos de ley en las cámaras provinciales; otros sostienen consagrarlo a través de una reforma de la Constitución provincial, pero la Constitución Nacional y los convencionales del ‘94 son claros en que los municipios pueden declarar su propia autonomía, llamar a elección de convencionales constituyentes y regir sus propias normas”.
En su argumentación en el recinto, Martínez Kerz hizo hincapié en que “hoy la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia, da un paso al frente y con firmeza para declarar su autonomía municipal plena, en sus aspectos institucionales, políticos, administrativos, financieros y económicos”. Acerca de la mentada Carta Orgánica, el concejal destacó que “habilitará el tratamiento de temas netamente locales, como por ejemplo: el régimen propio del personal municipal; la posibilidad de darle un marco a los órganos de control que no pueda ser modificado por una simple ordenanza y, por lo tanto, quedando sujeto a mayorías circunstanciales; garantizar el acceso a la información pública; garantizar una mejor gestión de los servicios públicos con la participación de los vecinos a través de las audiencias públicas; crear entes de control de los servicios públicos; crear y dar rango constitucional local a figuras como el defensor del pueblo o el defensor de los ancianos; organizar su propio sistema electoral lo que permite definir cuántos concejales podemos tener, cómo los elegiremos y cómo estará distribuida la representación en la ciudad”, detalló.
Otras voces
Leandro González (FPCyS-UCR): “Ratificamos que estamos convencidos que es necesaria una reforma constitucional en la provincia para avanzar con las autonomías municipales. Planteamos la necesidad de un debate más amplio, para que se pueda discutir institucionalmente. Hay que convocar a un espectro más amplio de la sociedad civil para discutir esto. Mientras tanto estamos atados a una Constitución provincial que no nos permite avanzar sobre las autonomías”.
Franco Ponce de León (FPCyS): “Tenemos una mirada diferente, esperábamos un proceso con más acuerdos. Hemos expresado nuestra posición respecto de las autonomías municipales, estamos de acuerdo. Pero el camino es a través de una reforma de la Constitución provincial. Sin lugar a dudas el reconocimiento de las autonomías es relevante, pero el camino es actualizar nuestra Constitución. Este debería ser el primer paso. Por eso seguiremos impulsando la reforma; pero creemos y tenemos una discusión sobre las formas. Generar consenso para que no se generen dudas”.
Carlos Suárez (UCR-Cambiemos): “En el marco de las ponderaciones políticas me parece que en esto es claro, o favor o en contra de las autonomías. Nosotros tenemos que hacer una manifestación política respecto a este tema. Nosotros acompañamos esta iniciativa porque pone en el tapete algo importante. La autonomía municipal tiene implicancias en los vecinos de nuestra ciudad. Nosotros hemos hechos aportes al despacho y seguramente habrá modificaciones. Empezaremos a desandar el camino para encontrar las soluciones, que van a ser soluciones políticas, no jurídicas. Lo jurídico acompañará”.
Juan Cesoni (PJ): “Felicito al concejal Martínez Kerz por traer esta discusión al Concejo. El artículo 123 de la Constitución Nacional es muy claro al respecto –“asegurando y reglando las autonomías municipales”-. Todos los bloques manifiestan avanzar en este sentido, así lo reconocen respecto a la autonomía municipal. Creo que está en el espíritu de los legisladores poder arribar a los más altos consensos al respecto”.