Así lo expresó María Claudia Albornoz, integrante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en el marco de la movilización realizada bajo la consigna “Fuera el FMI, basta de hambre”.
Los trabajadores nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la CCC se movilizaron en horas de la mañana en el marco de un plan de lucha a nivel nacional. En nuestra ciudad los diferentes movimientos sociales se concentraron en la intersección de bulevar Pellegrini y Urquiza, y luego marcharon hacia la delegación local de la EPE.
Consultados sobre la razón de este plan de lucha que lleva adelante la CTEP, los referentes de los distintos movimientos señalan que “esta semana, el gobierno nacional presentó el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, adelantando la profundización de las políticas de ajuste sobre el pueblo, en favor de los que se ven beneficiados con la especulación financiera”.
María Claudia Albornoz mencionó que están “muy preocupados por los por la economía y como afecta a los barrios más empobrecidos que se resiente en el plato de comida. Por eso queremos saber el tema de la tarifa social, nuestras cooperativas tienen que seguir funcionando y necesitamos energía para hacerlo. Sabemos que en nuestros barrios no te ponen un medidor comunitario. La energía es muy insegura ya que colgados de los cables no se puede vivir en esas condiciones”.
En este marco la referente barrial destacó que “la EPE nos tiene que dar una respuesta. Tarifas tremendas para la clase media. Estamos movilizándonos hoy con este plan de lucha en todo el país. Ya es la tercera semana en la calle y vamos a terminar la semana que viene con una gran movilización, yendo a los lugares donde más nos excluyen. El sector de la economía popular está en la calle y está reclamando”.
Dentro de los puntos que se reclamaron en la movilización de hoy se destacan:
- Tarifa social para todos los barrios incluidos en el Relevamiento Nacional de Barrios Populares (Renabap) y para los trabajadores de la Economía Popular.
- Quita de intereses y punitorios de la deuda acumulada y subsidio del 50% para fábricas recuperadas, clubes, sociedades de fomento y cooperativas.
- Aumento del límite de consumo para la tarifa social.