El hasta ahora presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación abandonará su cargo tras 11 años. El cambio se efectuará el 1 de octubre.
El santafesino Ricardo Lorenzetti abandonará la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tras 11 años de ejercer el cargo, según se conoció este martes. Su sucesor será Carlos Rosenkrantz, mientras Elena Highton de Nolasco será la vicepresidenta y el cambio se efectuará el 1 de octubre.
La decisión se tomó hoy en el marco de una reunión del máximo tribunal que se extendió desde las 10 hasta la firma del acta, pasadas las 14. Según trascendidos, la medida responde a la intención de “bajar el perfil político” que presenta la Corte y enfocar la mirada netamente en las cuestiones judiciales. Dicho de otro modo, se busca privilegiar el costado “jurisdiccional” y no tanto “el rol institucional”.
Egresado de la Universidad Nacional del Litoral, Lorenzetti tiene 62 años y llegó a la Corte el 12 de diciembre de 2004, a instancias de una propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner.
El 7 de noviembre de 2006 fue designado como presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el 1 de enero de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.
El rafaelino fue también presidente de la Comisión para la elaboración del Proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, que fue promulgado en octubre de 2014.
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió celebró la novedad a través de su cuenta de Twitter:
La renovación de la Corte en su presidencia,es un eslabón más de la lucha por la República, el fin de la impunidad y la extorsión. pic.twitter.com/awU1iZqLTU
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 11, 2018
Highton de Nolasco va a ser recordada por haberle hecho un gran bien a la República y a la Patria. Que Dios la bendiga.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) September 11, 2018