Erica Hynes, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe, destacó la importancia de favorecer la labor de investigadores argentinos, como así también la voluntad de acompañar a las mujeres científicas. Con relación a la crisis del nivel superior, sostuvo “lamentablemente, cada vez vienen menos hijos de trabajadores y trabajadoras a la universidad pública”.
En un contexto de crisis para el sistema universitario habida cuenta de falta de recursos presupuestarios y bajos salarios docentes, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe fue precisa a la hora de afirmar que “faltan alumnos”. En diálogo con Ciudadanos (domingos a las 20, por Cable y Diario, Somos Rosario y Somos Rafaela), Erica Hynes indicó que “lamentablemente, cada vez vienen menos hijos de trabajadores y trabajadoras a la universidad pública. Y cada vez tiene más incidencia en nuestro porcentaje de estudiantes, los hijos de la clase media y de profesionales. Es muy difícil romper esto desde la universidad únicamente”, planteó.
En consonancia con ese panorama, la funcionaria también se refirió a la situación de los investigadores científicos. “Tiene que ver con la agenda implícita para ciencia y tecnología. La agenda explícita es cuánta plata se la da al Ministerio, cuánto se invierte, cuántos investigadores se toman –explicó–. Pero también está la agenda de cuánto voy a confiar como Estado en mi propia ciencia y tecnología para tener proyectos nacionales”, en alusión a la digitalización de las pymes, la logística del transporte, proyectos energéticos, entre otras cuestiones.
“Si considero que esas cuestiones las voy a comprar enlatadas afuera y voy a comprar una central nuclear llave en mano a China, es un modelo”, postuló. Por el contrario, si se considera favorecer la industria nuclear nacional, con fortalecimiento y más contratos, y se va favorecer la incipiente industria satelital “es otro modelo”, diferenció la académica e hizo hincapié en la necesidad de confiar en el propio sistema científico tecnológico “para que nos dé soluciones”. “Sino las soluciones tecnológicas, las vamos a tener que comprar hechas a precios muy caros. Va a ir sucediendo cada vez más si desfinanciamos a las personas que están pensando y sacando soluciones tecnológicas adelante”, remarcó.
Con relación a las mujeres y los ámbitos de decisión y de poder que ocupan dentro de la ciencia, la ministra observó que “normalmente, las mujeres están en las bases de las pirámides haciendo los trabajos de la diaria, de experimentación y los varones están más en los lugares de toma de decisión. La cantidad de fondos que cosechan las mujeres son menores con respecto a los de los varones”. En tal sentido, aseguró que desde su cartera se procura revertir esa tendencia a través de “acompañamiento en las carreras, de formación de redes, donde las mujeres que han llegado a lugares de éxito y toma de decisión acompañan a otras mujeres para que consigan mayor autonomía”. Asimismo, se prevén subsidios que favorecen a directoras mujeres. En definitiva, la idea es que el Estado favorezca “la carrera de las mujeres científicas”.