El rector de la UNL se refirió a la paritaria docente universitaria y aseguró que a la fecha la casa de estudios no sufre “un recorte”. Si bien había un retraso en el envío de fondos, “hoy estamos a mayo completo”, aseguró. Por su parte, Conadu Histórica definió continuar con el cese total de actividades.

La situación salarial de los docentes universitarios y los mentados recortes presupuestarios preocupan a toda la comunidad universitaria. Esta mañana en contacto con los medios locales, el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, aseguró: “No tenemos un recorte, sí teníamos un retraso importante en el envío de los gastos de funcionamiento. Hoy estamos a mayo completo. Nos deja dos meses atrás que es lo que siempre hemos tenido”, precisó.

El académico no dejó de manifestar su inquietud ante la paritaria del sector docente. “El último llamado de las autoridades del Ministerio (de Educación) fue para proponerles un poco más de lo que se había pensado como segunda cuota. Eso, evidentemente, es escaso. Necesitamos que haya un esfuerzo para que los salarios acompañen la inflación”, demandó.

En ese orden, el rector fue contundente a la hora de apoyar el reclamo por “un salario digno”. No obstante marcó sus diferencias con los ceses de actividades anunciados por el gremio docente universitario. “La metodología del paro termina conspirando con el desarrollo propio de la universidad, pero también de alguna forma hay que visibilizar. El más afectado siempre termina siendo el estudiante. Esto provoca una deserción. Tenemos que buscar una solución rápida”, subrayó el funcionario de la UNL.

En virtud del presupuesto universitario para 2019, Mammarella aseguró que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya lo elaboró y fue elevado a la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. “Esperamos que el gobierno así lo eleve al Congreso y éste vote lo que consideramos el presupuesto mínimo e inicial que necesitamos todas las universidades para desarrollar todas las actividades”, consignó.

Por su parte la Conadu Histórica definió continuar con el cese total de actividades en las universidades nacionales. El Plenario de secretarios y secretarias Generales, reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires, ratificó la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades.

La resolución obedece al rechazo rotundo de la docencia universitaria y preuniversitaria a la vergonzosa oferta salarial del gobierno de un 10,8% de aumento salarial en dos cuotas. La próxima será la tercera semana de paro total. Asimismo, se definió coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una marcha nacional universitaria para el 30 de agosto.

Previamente, el 24 de agosto volverá a reunirse el Plenario de secretarios y secretarias Generales para evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación de la Nación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.

De esa forma, del 21 al 25 de agosto habrá paro total. El 24, el plenario y el 30, una marcha universitaria nacional.

Artículo anteriorColón pasó a octavos de final en un partido histórico
Artículo siguienteSe triplicaron las causas por tenencia simple de drogas