Foto: Archivo

Este martes se produjo un nuevo ataque con disparos en Rosario. Esta vez fue contra una dependencia del Ministerio Público de la Acusación. Hoy, se realizaba en esa ciudad una audiencia para revisar las condenas a los integrantes de la banda Los Monos.

La saga de las balaceras en Rosario parece no encontrar un punto final. Durante la madrugada de este lunes, unos 20 disparos impactaron contra un edificio ubicado en calle Maipú al 1400. Los proyectiles alcanzaron el interior del palier, el interior del ascensor y en un departamento del primer piso.

Asimismo, allí se encontró un cartel con la leyenda “dejen de meter preso a los pibes”. Esta es la segunda vez que se ataca el mismo inmueble y, según aclararon vecinos del lugar, allí no habita ningún funcionario del Poder Judicial. Sin embargo, se supo que hace algunos años atrás allí moró una jueza encargada de revisar el fallo de la causa Los Monos en primera instancia

Frente a este cuadro de situación, Raúl Eugenio Zaffaroni, exministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pasó por Rosario para brindar una charla. Y en ese contexto, sostuvo que el caso de Los Monos no se asemeja a los casos de carteles colombianos o mexicanos. Por el contrario, consideró que se trata de una familia o un clan y que con inteligencia local se puede corregir los avances de la organización delictiva del sur santafesino.

Al margen de estas apreciaciones, a las 2.50 de este martes se abrió fuego contra el edificio de Montevideo 1968 de Rosario desde un auto y una moto. En esa dependencia funciona una sede del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Con este nuevo ataque ya suman 13 los perpetrados contra funcionarios judiciales, en tanto para hoy está prevista la audiencia que revisa las condenas a la banda Los Monos.

Durante la madrugada de hoy, se lanzaron al menos cinco disparos, en tanto seis personas (de 44, 23, 20, 18 años y dos de 17) se encuentran demoradas por lo ocurrido. Afortunadamente, ninguna persona resultó herida.

Por lo demás, la audiencia de hoy se realizaba en el segundo piso del Centro de Justicia Penal, en Sarmiento y Virasoro. Los acusados que permanecen detenidos no estarán presentes, sino que seguían el debate por videoconferencia desde sus respectivos lugares de detención.

El acusado como jefe Ariel Guille Cantero lo hacía desde la cárcel federal de Resistencia, Chaco. Emanuel Ema Chamorro lo hará desde la cárcel federal de Rawson. Otros siete, entre ellos Ramón Monchi Machuca y Máximo «Viejo» Cantero, desde la cárcel de Piñero.

Artículo anterior«No son más que patoteros y carecen de personería jurídica»
Artículo siguienteLa UNL recibe a más de 140 estudiantes del mundo