En esos términos, el gobernador Miguel Lifschitz se refirió a la controversia suscitada en torno a la EPE y su eficiencia. Habló de “malas intenciones” de parte de la Nación y apuntó contra “las políticas de ajuste”.

Durante un acto que tuvo lugar ayer en Santo Tomé, el jefe de la Casa Gris planteó su postura con relación a la controversia suscitada en torno a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). “Aumentan las tarifas de la Nación y le echan la culpa a la provincia. Es inexplicable, no tienen argumentos, no tienen cara”, manifestó indignado ante la consulta de los medios locales.

Miguel Lifschitz indicó que la EPE, “como todas las empresas públicas, puede ser mejorada”. “Personalmente estoy empeñado en mejorar la eficiencia de la empresa. Por eso he puesto un nuevo presidente recientemente y hemos designado una comisión totalmente objetiva y externa que va a hacer un informe pormenorizado de la estructura de costos que tiene la empresa”, subrayó.

En tal sentido, el gobernador ponderó que la EPE es “una de las mejores de distribución de energía del país” y rechazó que se la responsabilice de los aumentos de los costos de las tarifas “que tienen como responsables al ministro de Energía anterior (Juan José Aranguren) y al actual (Javier Iguacel)”. Desde la perspectiva de Lifschitz, “hay una intencionalidad manifiesta de responsabilizar a las provincias de la política de ajuste que está implementando el gobierno nacional”.

Con respecto al nuevo aumento anunciado por el propio gobierno nacional, el gobernador admitió que se va a trasladar al usuario, “pero no en la misma proporción”. “Vamos a tomarnos unos días para ver de qué manera logramos el menor impacto posible en la franja de usuarios residenciales de menores recursos, por un lado; y en la franja de sectores comerciales, empresarios o industriales que son los sectores siempre más vulnerables”, aseguró.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo provincial negó que la EPE cobre cuatro veces más de lo que se cobra en la Ciudad de Buenos Aires. “Hemos mostrado la información oficial que muestra claramente que la EPE está séptima en el ranking de costos de la tarifa en el país. No se puede comparar con Capital Federal porque tiene una superficie reducida–enfatizó–, tenemos 700 veces más superficie que la Ciudad de Buenos Aires, tenemos 363 localidades”. Y explicó tajante: “Nos podemos comparar con Córdoba y estamos abajo, o con la provincia de Buenos Aires y estamos abajo, estamos debajo de Mendoza y de Entre Ríos. No nos podemos comparar con la Ciudad de Buenos Aires”, remató.

Geese anticipó que por decreto Lifschitz fijará topes a salarios de cargos políticos

Artículo anteriorSe entregaron 40 escrituras a familias de Santo Tomé
Artículo siguienteLos músicos que protestan