“Es importante que colaboren con la seguridad interior”, justificó esta mañana el presidente en Campo de Mayo. El objetivo principal es la lucha contra el narcotráfico.
El presidente Mauricio Macri anunció este lunes una reforma del rol que desempeñan las Fuerzas Armadas (FFAA). “Es importante que colaboren con la seguridad interior”, sostuvo en un acto realizado en Campo de Mayo.
Las reformas responden a que las FFAA tengan la custodia de “objetivos estratégicos”. En concreto, colaborarán en cuestiones de seguridad interior mediante un el “apoyo logístico en zonas de frontera”. A propósito, el Poder Ejecutivo dispondrá cuáles serán esos puntos estratégicos para la defensa nacional, desde reservas de recursos naturales, termoeléctricas, represas y edificios del Estado. A eso se suma, resguarda el ciberespacio y garantizar la seguridad de los activos informáticos de la Nación.
Además, el jefe de Estado –acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa– precisó que impulsará una nueva ley de personal militar, en tanto buscará mejorar las condiciones laborales de los integrantes de las tres fuerzas con salarios adecuados y un servicio de salud acorde para ellos y para su familia.
«Esta transformación no va a ser fácil. Los cambios profundos nunca lo son. Celebro que estemos unidos para alcanzar los consensos que nos permitan afianzar una política de largo plazo», argumentó el presidente.
Por lo demás, la idea de la reforma para la defensa nacional se centra en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, en el marco de la integración de nuestro país con el mundo, “con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y en la Antártida”.
En relación con el narcotráfico, el gobierno nacional enviará 500 efectivos del Ejército a zonas «calientes» a la zona norte del país, en Salta, Formosa y Misiones, que fortalecerán el patrullaje en el lugar, donde ya operan agentes asignados al programa Escudo Norte. El plan supone la relocalización y fusión de bases militares a los efectos de reorganizar la asignación de efectivos en las zonas más críticas.
A propósito, Macri manifestó que Argentina requiere de FFAA que sean capaces de enfrentar «los desafíos y amenazas del siglo XXI», en alusión al mentado narcotráfico y el terrorismo internacional.
En este orden, el mandatario modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar «ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados».
«Tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión», planteó. Y concluyó: “Estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia. La transformación no va a ser fácil, pero los cambios profundos nunca lo son”.