Lo expresó la intendenta de la vecina ciudad, Daniela Qüesta, durante la inspección de obras que realizó hoy junto al secretario de Estado de Hábitat, Diego Leone. El funcionario hizo hincapié en el compromiso por continuar con la obra pública pese a los recortes nacionales.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, y la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, inspeccionaron este miércoles las obras de mejoramiento que se llevan a cabo en los barrios Las Vegas, Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino de esa ciudad, en el marco del Plan Abre y del Plan Nacional Santa Fe Hábitat.

Ante la consulta de los medios presentes sobre el puente Santa Fe – Santo Tomé, Qüesta fue categórica: “La realidad es que nunca estuvo entre las prioridades del gobierno nacional. Tengo que decirlo con el mayor dolor del mundo que, salvo la prioridad que ponga el gobernador (Miguel Lifschitz) en la discusión sobre compensación de deuda” para Nación no es relevante.

Asimismo, recalcó que “es un obra que tendremos que seguir gestionando” y que “el único que ha dado señales claras de que la obras se haga es el gobernador”.

Por su parte, Leone hizo hincapié en que la gestión provincial, “lejos de recortar, seguimos apostando en obra pública, pero siempre en un marco de seriedad y de acuerdo con todos los municipios y comunas. Tenemos claro las cosas que podemos hacer, a las que podemos hacerle frente desde lo económico y financiero”, sostuvo. Y añadió: “La inflación atenta contra la obra pública. Como gobierno de Santa Fe vamos a hacer frente a la ejecución de este NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades). El Plan Abre –definió– no es sólo una obra física, sino hacerla y que venga acompañada del condimento social que hace que la obra se vea de una manera diferente”.

El funcionario subrayó que “ante el recorte de Nación”, “creemos que como gobierno de Santa Fe tenemos que cubrir esa parte. Es negociable de ninguna manera”.

Leone, además, manifestó que “los proyectos que tenemos en marcha buscan integrar los barrios a las tramas urbanas de las respectivas ciudades y mejorar las condiciones de transitabilidad, higiene, seguridad y accesibilidad. Además, reflejan el trabajo coordinado entre los tres niveles del Estado”, destacó.

Por su parte, Qüesta afirmó que “estas obras traerán, sin dudas, mejor calidad de vida para los sectores más vulnerables de nuestra ciudad. La idea de la recorrida es supervisar los trabajos y hablar con los vecinos porque sabemos que pueden surgir dificultades, pero asumimos el compromiso de estar lo más cerca posible de ellos para llevar respuestas concretas”, finalizó.

A través del Plan Abre, la provincia invierte más de $ 5 millones en el barrio Las Vegas para ejecutar colectores pluviales, ampliar la red de agua potable y construir un playón deportivo. Además, en este sector se construyen 2390 metros cuadrados de veredas de hormigón armado que conectan puntos estratégicos como la escuela provincial N° 49 Agustín Araya, el Centro Comunitario Municipal, la plaza y el dispensario barrial.

En los barrios Iriondo, Villa Libertad y Santo Tomás de Aquino se implementa el Plan Nacional Santa Fe Hábitat que incluye obras de infraestructura urbana. La intervención, que beneficiará a 700 vecinos, comprende la ejecución de un sistema de desagüe cloacal con estación de bombeo, desagües pluviales, cordón cuneta, red vial, energía eléctrica, alumbrado público con 210 columnas metálicas, colocación de contenedores de residuos y nomencladores urbanos y la construcción de un playón polideportivo.

En ese marco, la provincia será la responsable de construir, con recursos propios, un edificio NIDO. Las obras demandan una inversión conjunta entre provincia y Nación por un monto total de $ 141.653.432. De este monto, cerca del 77% será aportado por la Nación y el 23% restante por la provincia.

FuentePrensa GSF / ATP
Artículo anteriorFestivalito Muñecos en el Centro Cultural Provincial
Artículo siguienteLa PDI desbarató una banda que robaba datos de tarjetas