Lo admitió Marcos Peña. Además, dijo que es un “disparate” pensar la posibilidad de dolarizar la economía.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió este martes que el Gobierno analiza la posibilidad de aumentar el impuesto a los pasajes al exterior. «Es algo que está sobre la mesa; que algunos sectores lo vienen planteando por un tema de déficit de cuenta corriente que tenemos», afirmó.
«Es una de las cosas que se analizará, pero se analizará en una decisión más amplia que es cómo llegar al equilibrio fiscal», expresó Peña, en diálogo radio La Red. Además, calificó de «disparate» la posibilidad de dolarizar la economía argentina, despejando así el rumor que había circulado en los últimos días.
En concreto, se estudia ajustar el impuesto a los pasajes aéreos al exterior, cuya alícuota es actualmente del 7%. Sería la segunda vez que aumenta este impuesto en la gestión de Mauricio Macri, que lo llevó del 5 al 7% desde enero de 2017. Sin embargo, ahora el alza sería bastante mayor (se habla de llevarlo al 15%), con dos objetivos: por un lado, encarecer los viajes al exterior y desincentivar el turismo de argentinos en el extranjero, que en el último año batió todos los récords de gasto de dólares. Por el otro, mejorar la recaudación en línea con la reducción del déficit comprometido con el FMI para el próximo año.
También está en análisis una medida más potente: una tasa del 10-15% sobre las compras con tarjetas de crédito en el exterior, similar a la que existe en Brasil, pero con una alícuota mucho más baja (del 6,3%). La suba del impuesto a los pasajes al exterior solo podría realizarse por ley, por lo cual la idea sería incorporarla en el proyecto de Presupuesto 2019.