Hisilicon Balong

Estos son los datos arrojados por encuestas realizadas a chicas y chicos de 9 a 15 años a través de la campaña de concientización contra este tipo de acoso que lleva adelante el Concejal Basile.

El grooming está penado desde fines del 2013 y el Art. 131 del Código Penal define su existencia cuando alguien “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Es un delito que avanza junto con las denominadas nuevas tecnologías y del que todavía la sociedad tiene poco conocimiento, por eso, desde que Sergio Basile (UCR-FPCyS) asumió como concejal ha encarado una campaña contra el grooming. La misma consiste en recorrer diferentes instituciones dando charlas de concientización y prevención, a la vez que informa que se debe hacer ante la sospecha de estar ante un caso de grooming.

“A la hora de trabajar con esta problemática hemos notado que faltan datos estadísticos al respecto, tal vez por ser un delito relativamente nuevo. Por eso, a cada lugar que vamos, realizamos encuestas anónimas para que los chicos y chicas puedan plasmar con mejor claridad el uso que hacen de las redes sociales” dijo el edil.

Uso de las tecnologías de la comunicación

Entre la información derivada de las 522 encuestas realizadas a chicas y chicos entre 9 y 15 años en el 2017, se puede observar que el 91% tiene celular, mientras que el 98% usa redes sociales. Pero lo más llamativo es que el 63% no sabía lo que es el grooming.

“Estos son datos que nos ponen en alerta para seguir trabajando en la concientización de niñas y niños de Santa Fe, creemos fundamental que puedan comprender que en internet no todos son quienes dicen ser, y que no son malas las nuevas tecnologías en sí mismas, sino que el riesgo se presenta cuando son empleadas irresponsablemente. Es así que con el buen uso se puede prevenir el grooming” explica Basile.

Otro de los datos importantes de estas encuestas hechas en 11 instituciones es que el 37% tiene perfiles públicos en las redes sociales y el 38% tiene contactos desconocidos en ellas, cantidad que aumenta a medida que los encuestados y encuestadas tienen mayor edad.

El papel de madres y padres

Estas encuestas también arrojan que el 38% de los chicos y chicas encuestados, a la hora de usar internet no son controlados por personas adultas. En tanto los que respondieron tener algún control, mayormente está relacionado con el tiempo y horario de uso (40%), y estos controles van disminuyendo a medida que aumenta la edad. Pero además, al ser consultados sobre si hablan con sus padres al respecto de los riesgos de internet, el 43% contestó que no.

“Estos datos recogidos nos marcan un camino sobre el cual trabajar, y durante este año seguimos brindando charlas de concientización, no sólo a niños sino también a madres y padres para que tengan conocimiento de qué hacer ante esta problemática, los adultos deben saber que pueden prevenir el grooming aunque no comprendan el funcionamiento de las nuevas herramientas tecnológicas, porque lo que deben hacer fundamentalmente es inculcar la noción de anonimato en Internet.”

Articulación con el estado

Desde que empezó el proyecto, la intención siempre es prevenir e informar. En tanto, al detectarse casos o tener que resolver alguna situación, la articulación con los Ministerios de Educación o Seguridad, según corresponda, es fundamental y necesaria.

“Cuando vamos a las charlas lo hacemos con la responsabilidad de saber que pueden surgir casos, que por distintos motivos no han sido dados a conocer. A partir de ello lo importante es que la persona a cargo de ese chico o chica pueda tener los elementos de contención y sobre todo de resolución. No es nuestra idea sólo dar la charla, es mucho más que eso, la vida de cualquiera puede estar en riesgo”.

Artículo anteriorJulio Genesini: “Tenemos una de las mejores propuestas del país”
Artículo siguienteUn pozo en el que hay que caer: el domingo se sortearán $52 millones en el Quini 6