El diputado provincial y mayor referente del sector Pro en Santa Fe, Federico Angelini, realizó un balance de 2017 con perspectiva política, económica, social, nacional y santafesina.

En cuanto al análisis de despliegue que hizo su partido, analizó que “hicimos mucho pie en Rosario, hoy es una realidad territorial, estuvimos muy cerca de ganar la intendencia en 2015, pero con símbolos en los principales puntos de la provincia, más de 20 comunas propias, concejales en la mayoría de las ciudades”. Actualmente, la fuerza que representa Angelini tiene la representación de 59 concejales, de los cuales 9 son de Rosario, 22 jefes comunales y 3 intendentes.

La tensión que atraviesa la realidad. “Todo aquel que tenga ganas de manifestarse debe hacerlo, si antes estaba bien que se hagan cacerolazos, hoy que estoy en el gobierno nacional no puedo decir lo contrario, pero debe ser lejos de los violentos”, sostuvo el legislador provincial, en un primer análisis acerca de las protestas que se desataron en los últimos días en diferentes puntos del país. Pacto Fiscal, jubilaciones, cajas y ajustes. En cuanto al pacto fiscal entre la Nación y las provincias, fruto del cual es la aprobación de las reformas previsional y tributarias, Angelini fue tajante y contrario a las ideas de que estas iniciativas perjudican a los argentinos.

“El gobierno nacional con el nuevo pacto fiscal garantiza las cajas provinciales, este año estarán llegando 3000 millones de pesos para paliar el déficit, porque sino le 82% movil que paga Santa Fe no va a ser posible”, argumentó. También echó mano a un fundamento que se viralizó en las últimas horas a través de los medios de comunicación locales: “más de 100 mil jubilados tendrán el 82% movil, y antes no lo tenían, estamos haciendo un sistema previsible, para que dentro de unos años no debamos decir que se fundió”. También negó que la reforma previsional signifique un recorte a los haberes de los adultos mayores: “bajo ningún punto de vista las jubilaciones se ajustan, se recortan, o estarán por debajo de la inflación, el Gobierno Nacional garantiza entre un 4% o 6% sobre la inflación, de incremento”. Los pronósticos. “La inflación del año que viene será de 18% y el dólar va a aumentar porque es necesario que lo haga, está quedando muy atrás, el campo y la industria lo necesitan ojalá no se traslade a los precios, pero es muy de los empresarios argentinos cubrirse con el aumento del dólar”.

Con esta definición, Angelini pintó el cuadro de situación que imagina para el año que viene en el país. De la misma forma, abogó para que se pueda incrementar el consumo, pero “no con la maquinita, como el gobierno anterior, hay que fomentar el acceso a créditos hipotecarios o personales”, sostuvo. Relaciones de convivencia Angelini se pronunció a favor de la conciliación de los conflictos que puedan resultar de los vínculos burocráticos que existan entre las esferas nacional y provincial.

Consultado acerca de la relación entre la provincia y la Nación, aseveró que “el gobernador tiene intención de tener una buena relación, entendió que el presidente no tiene mal concepto de Santa Fe por ser de otro espacio político, pero hay actores que atentan contra esa relación”. Ante esta situación aclaró que “siempre me pondré del lado para que la provincia y la Nación siempre se lleven bien, porque eso hace que lleguen mayor nivel de obras, inversores, es importante, después, en las elecciones somos de diferentes bandos, pero hay que ayudar para que el vínculo sea cada vez mejor”. No es hora de los cambios, todavía. Sobre la reforma constitucional en la provincia “la gente espera que en 2018 nos pongamos a gestionar, a llevarnos mejor, a ver de qué manera le solucionamos los problemas a la gente, no espera que entremos en una disputa electoral”, concluyó, en desmedro de la postura de algunos representantes socialistas para que los estudios de la Carta Magna reformada comiencen cuanto antes.

En este mismo sentido, realizó un llamado de atención y solicitó “que la ciudadanía se involucre, la reforma no puede quedar en un acuerdo entre 70 legisladores, el 2019 puede ser un año para la discusión, incluyendo el tema en las elecciones, con una categoría electoral más”.

 

Artículo anteriorLos Nocheros en la inauguración del CEMAFE
Artículo siguiente“El saldo legislativo da positivo”