El servicio sanitario del país asiático reconoció la equivalencia de su sistema de control y certificación con el del Senasa.
El Gobierno nacional logró la habilitación de parte de Filipinas para exportar carne aviar, porcina y nuevos productos de carne bovina.
Este logro, alcanzado por el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) del Ministerio de Economía de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) implica ventas externas de carne aviar y porcina y la ampliación para exportar carne bovina con hueso, menudencias y grasas a la vez que incluye el reconocimiento de la equivalencia del sistema de control y certificación de Argentina y de Filipinas.
A partir de esta habilitación, se establece un plazo de 15 días para que quede oficializada la apertura del mercado y permite en simultáneo que los equipos del servicio sanitario de Filipinas empiecen a evaluar los certificados veterinarios ya propuestos por Argentina para iniciar las exportaciones desde nuestro país.
La equivalencia entre los sistemas de control y certificación entre ambos países es un avance que facilita la habilitación de nuevos establecimientos argentinos que estén interesados en enviar su producción cárnica a ese destino.
Este logro es el resultado de un intenso trabajo de negociaciones desarrolladas a lo largo de este año entre los dos países, mediante el trabajo coordinado entre el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría y el Senasa, junto con la Cancillería y la embajada argentina en Manila.
Para arribar a estas aperturas, durante este año, nuestro país recibió dos visitas de delegaciones filipinas que inspeccionaron y verificaron el sistema de control oficial del Senasa para la producción de carne bovina, porcina y aviar.
En 2023, Filipinas importó carnes y subproductos por un valor superior a USD 1.750 millones desde todo el mundo. A su vez, según el Departamento de Agricultura de Filipinas, entre enero y octubre las importaciones de carnes en Filipinas aumentaron un 17% en relación a igual período de 2023.
Argentina logra así, afianzarse en un mercado de importancia y con una demanda creciente.