En diálogo con el programa ATP, Miguel Ponce, economista, analizó el impacto del fin del Impuesto PAÍS, vigente hasta diciembre de 2024, y sus implicancias sobre diferentes sectores. Este impuesto gravaba con un 30% las compras en dólares, además de un 8% específico para plataformas digitales como Netflix y Spotify.

El economista explicó que el precio de servicios como Netflix o Amazon Prime disminuirá ligeramente, dado que se elimina el 8% del impuesto. Sin embargo, el IVA del 21% y la percepción de Ganancias del 30% permanecen. En cambio, las compras con dólar tarjeta y dólar ahorro reflejarán una reducción significativa, pasando de $1.680 a aproximadamente $1.170, lo que beneficiará a consumidores que realicen gastos en el exterior.

El efecto sobre consumidores y mercados


Ponce destacó que, aunque estos cambios alivian ciertos costos, los asalariados y jubilados enfrentan un poder adquisitivo fuertemente deteriorado. Las importaciones no lograron bajar los precios de alimentos o bienes básicos debido a prácticas empresariales que priorizaron mantener precios altos y recuperar márgenes de ganancia. Esto, sumado a la falta de una cultura de reducción de precios en el país, limita el beneficio para los consumidores.

Asimismo, alertó sobre los desafíos que enfrentan las industrias nacionales, especialmente las PYMEs. La competencia con productos importados, que tienen menores cargas impositivas, dificulta sostener niveles de empleo e inversión local. Según Ponce, esta situación ya está generando despidos y podría intensificarse en 2024 con una mayor apertura de importaciones.

Perspectivas para 2024


Finalmente, Ponce subrayó las contradicciones económicas actuales: mientras los mercados celebran mejoras como la reducción del riesgo país, los sectores productivos y los consumidores sufren las consecuencias de una economía dolarizada con ingresos que no acompañan estas actualizaciones. Asimismo, anticipa que la pérdida de empleos será un desafío central en el próximo año.

NOTA COMPLETA

Artículo anterior“La situación laboral en Santa Fe refleja la falta de políticas concretas”
Artículo siguiente«El 80% de los que asisten a comedores tienen inseguridad alimentaria grave»