Se les atribuyó haber sustraído cerca de 105 millones de pesos, a partir del accionar conjunto con otras dos personas. El chofer que resultó víctima fue amenazado con armas de fuego y maniatado con precintos. El hecho ilícito fue cometido en abril de este año. El fiscal que representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares es Francisco Cecchini.
Quedaron en prisión preventiva dos hombres a los que se investiga por haber cometido un robo a un camión en abril de este año en jurisdicción de Gobernador Crespo (departamento San Justo). El ilícito tuvo lugar en la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 39.
Las privaciones de la libertad fueron dispuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe.
La primera parte de la investigación fue realizada por el fiscal Guillermo Persello, mientras que el legajo actualmente está a cargo del fiscal Francisco Cecchini, quien solicitó las preventivas.
Cecchini refirió que “era necesario que los imputados permanezcan detenidos para mitigar los riesgos procesales”, y puntualizó que “las diligencias continúan en función de que otras dos personas que participaron del ilícito permanecen prófugas”.
Por otra parte, el fiscal indicó que “el abogado querellante, que representa a los dueños del camión, también manifestó su conformidad”.
Armas y precintos
Cecchini señaló que “minutos antes de las 11:30 del martes 30 de abril de este año, los imputados –cuyas iniciales son FRM y CMAO–, y otros dos coautores llegaron a la intersección de la ruta nacional 11 y la ruta provincial 39 a bordo de dos automóviles”, y especificó que “se trata de un Volkswagen Gol Trend y de un Peugeot 208”.
“Los atacantes cruzaron uno de los autos frente a un camión con acoplado marca Mercedes Benz que estaba detenido en la banquina y amedrentaron al chofer”, aseguró el representante del MPA. “Luego, de cada automóvil se bajó una persona y, a partir de un plan previo, redujeron al conductor que resultó víctima, le apuntaron con armas de fuego, le ataron las manos con precintos y lo obligaron a quedarse en una parte del vehículo”, relató.
Asimismo, expuso que “uno de los coautores del ilícito condujo el camión pocos kilómetros hacia el sur”, y detalló que “los integrantes del grupo que se habían quedado en los automóviles lo siguieron”.
“Entonces, quienes habían concretado la intimidación se apoderaron ilegítimamente de dos cajas que en total contenían 104.302.765 pesos y de una mochila en la que había alrededor de 500.000 pesos más, un equipo de mate y un teléfono celular”, subrayó el fiscal. “Finalmente, descendieron del camión y se fueron en los autos con el fin de procurar su impunidad”, aseveró.
Investigación
Cecchini expuso que “para individualizar a los imputados, se analizaron cruces de llamadas telefónicas, se obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad de distintas rutas y se accedió a un detalle de multas por infracciones de tránsito cometidas en diferentes localidades santafesinas con los automóviles involucrados en el ilícito”. Además, destacó “el trabajo de inteligencia conjunto que realizaron agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) asignados a San Justo y Rosario”.
“Por su parte, las detenciones de los hombres que quedaron en prisión preventiva se concretaron en el marco de una serie de allanamientos llevados a cabo en Rosario y en Piñero”, valoró el fiscal.
Robo calificado
Los imputados son investigados como coautores del delito de robo calificado (por haber sido cometido en un lugar poblado y en banda y por el uso de armas de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada).