En el marco del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, niños y niñas de distintos establecimientos educativos y jardines municipales dejaron su huella en la obra de arte. La pared luce dibujos de especies nativas que fueron plantadas en el último año.
En el Día Internacional de las Ciudades Educadoras y dentro del marco del Proyecto CARBOC, la Municipalidad de Santa Fe invitó a más de cien alumnos de escuelas de la zona y los jardines municipales a pintar un mural en el Jardín Botánico. Las instituciones educativas invitadas fueron “Ing. Lorenzo Parodi” este viernes, contó con la participación de alumnos de la Escuela 1341 “Esperanza Solidaria”, del Jardín 317 “María Elena Walsh” y los Jardines Municipales Las Flores y Facundo Zuviría.
Durante la jornada,la cual fue organizada en conjunto con la Secretaria de Educación y la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE), los alumnos junto a los presentes pintaron un mural colaborativo inspirado en la flora y la fauna autóctonas, de la mano de la artista Agustina Zwiener. Además, hubo recorrido con guías por el lugar con avistaje de aves, bosque encantado y especies nativas.
El intendente Juan Pablo Poletti participó de la actividad junto a la secretaria de Educación, Alicia Barletta, y a la directora de ACICE, Lucila García. Antes de comenzar a pintar con los niños y niñas, Poletti se dirigió a los presentes: “Hay muchos países, muchas ciudades del mundo que forman parte de las Ciudades Educadoras, y Santa Fe forma parte de esa red. Es súper importante conmemorarlo, porque ser Ciudad Educadora quiere decir cuidar el medio ambiente, que tratemos de tener una ciudad más limpia y todavía tenemos muchísimo trabajo por hacer”.
Luego agregó: “Más allá de pintar un mural, más allá de ser un dibujo, esto es dar el mensaje que queremos hacerlo entre todos. Entre todos podemos cuidar la ciudad”
Santa Fe, ciudad educadora
Es importante mencionar que Santa Fe desde el año 2020 forma parte de la red internacional de Ciudades Educadoras, por lo tanto, todas las ciudades miembros realizan una actividad en noviembre en alusión al día.
De este modo, las ciudades educadoras son claves para imaginar formas de vida dignas, sostenibles y justas, donde la equidad, el respeto y los límites del planeta son centrales. La idea es que la ciudad en sí misma se convierta en una escuela, un lugar donde todos podamos aprender y crecer juntos.
Proyecto CARBOC
Esta jornada de pintura y conciencia ambiental, se realizó en el marco del proyecto CARBOC, ya que en el mural se representaron las especies nativas que fueron plantadas en el marco del proyecto entre 2023 y 2024 en barrios del norte de la ciudad y en el mismo Jardín Botánico.
El Proyecto CARBOC es una iniciativa que busca disminuir la huella de carbono en la ciudad de Santa Fe. El proyecto incluyó la plantación de más de 600 árboles en la ciudad, con el objetivo de crear una trama verde que conecta el Jardín Botánico con los barrios del norte de la ciudad.
Esto no solo ayudará a reducir la contaminación del aire y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, sino que también contribuirá a la preservación de la biodiversidad local. Por eso en esta iniciativa CARBOC participa plenamente ya que con su colaboración se ayuda a que las escuelas sin paredes se hagan realidad.
El proyecto es el resultado de la cooperación descentralizada entre Santa Fe y la Comunidad Urbana de Grand Poitiers.