Se trata de la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal (Apucam).

“Me entero por Facebook, a fines de 2014, una mamá pidió conseguir aceite de cannabis para tratar a su hijo que padece epilepsia, el comentario me impactó, me pregunté ¿qué está pidiendo esta mamá?”, contó a ATP Patricia Molina, madre de otro niño con padecimientos de este tipo.

“Empecé a investigar y me di cuenta de que estamos muy desinformados, mientras que en el resto del mundo hay mucho avance y estudios científicos que corroboraban su uso”, contó la madre y agregó: “cuando llegué a plantearle al neurólogo que lo trataba a mi nene, nos encontramos con que es un producto ilegal, por su procedencia, había que ingresarlo por contrabando o fabricarlo, pero si lo fabricás no sabés qué es lo que estás dándole a tu hijo”.

En esa situación surgió una solución: “me resignaba, hasta que sucedió lo de la mamá de Josefina, María Laura Alazzi, quien ingresaba el producto de contrabando, y luego de unos meses se presentó ante las autoridades de Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos, y Tecnología Médica) y les explicó que los efectos en su hijo eran buenos, y necesitaba que ese producto ingrese al país, así fue que se liberó el ingreso de Charlotte Web (marca del producto)”.

Patricia explicó que “no es un medicamento, sino que está registrado como suplemento alimentario, por eso los médicos no lo quieren prescribir, no tiene aval de un laboratorio farmacéutico”.

Una de las limitaciones es que “el producto es caro”. En ese sentido, Patricia explica que “si quien lo solicita logra la autorización de Anmat, la obra social deben pagarlas, pero quien no tiene obra social no puede acceder al producto”.

“Cuando todas la terapias convencionales se terminan, lo único que nos queda es esto, entonces es fundamental que esto se legalice”, sentenció Molina.

La opción que permite Argentina es de una sola cepa, y no todos los padecimientos responden a esa especie.

Molina, por último sostuvo que el Laboratorio Industrial Farmacéutico santafesino podría dedicarse a la confección de este tipo de sustancias.

Artículo anteriorIluminación del Puente Colgante, ¿obra prioritaria para Santa Fe?.(10-8-16)
Artículo siguiente“Las medidas para actualizar tarifas fueron muy abruptas”. (16-8-16)