Se trata de una innovación tecnológica y metodológica que permite contar con información actualizada para realizar el seguimiento de la situación epidemiológica de cada jurisdicción y de cada departamento, para facilitar la detección, el control y la toma de decisiones estratégicas.
En el marco del reordenamiento del sistema de salud, la mejora en la gestión de los datos y en el contexto de ejecución del Plan estratégico de prevención y control de dengue 2024-2025 consensuado con las 24 jurisdicciones del país, el Ministerio de Salud de la Nación presentó la nueva sala de situación que incorpora innovaciones tecnológicas y metodológicas al monitoreo de la información, implementando nuevos tableros dinámicos e interactivos, con un análisis de datos de manera inteligente que favorece la toma de decisiones estratégicas y oportunas.
La presentación estuvo a cargo de Mauro Bertolini, médico de la Unidad de Coordinación de Dengue, que brindó detalles del tablero nacional, que será accesible para los equipos de salud provinciales.
La herramienta permite analizar y contrastar la situación epidemiológica de cada jurisdicción y departamento con información actualizada según las notificaciones de casos sospechosos y confirmados. También cuenta con notificaciones de alerta que se activan cuando se registra un aumento de casos durante tres semanas consecutivas, lo que permite una respuesta oportuna ante posibles brotes.
La sala de situación de dengue, que fue presentada en el último Consejo Federal de Salud (COFESA), será clave para la toma de decisiones y acciones estratégicas. La disponibilidad de información precisa respecto a la situación de cada jurisdicción, localidad y departamento, permitirá al Gobierno nacional articular y complementar con cada provincia las acciones que sean necesarias.