En el marco de las tareas que lleva a cabo el Ministerio de Seguridad en la lucha contra el narcotráfico, la Policía de Seguridad Aeroportuaria desbarató una organización criminal dedicada al transporte de estupefacientes y contrabando de mercadería que operaba desde la provincia de Salta hacia Tucumán, Buenos Aires, Mendoza y San Luis, y se secuestró cocaína, marihuana y hojas de coca, entre otras mercancías

Ocurrió en un control vehicular en San José de Metán, Salta, cuando luego de meses de investigación, por orden judicial se montó un operativo en la Ruta Nacional 9, Km 1462, con el objetivo de realizar una requisa personal y vehicular.

La investigación comenzó en junio junto a la Unidad Fiscal Federal de Salta a cargo de Ricardo Rafael Toranzos. Fue así que el personal policial pudo determinar la existencia de una organización criminal de estructura piramidal y roles diferenciados que utilizaba colectivos y camiones para transportar drogas, como así también contrabandear cubiertas, cigarrillos y hojas de coca, entre otros productos y realizaba los viajes desde San Ramón de la Nueva Orán hacia las provincias antes mencionadas, utilizando un vehículo de punta (llamado comúnmente “barredor”) para evadir posibles controles policiales.

De esta manera, con las pruebas obtenidas, los efectivos pararon a un colectivo que transitaba en sentido norte-sur procedente de Orán con destino a San Miguel de Tucumán, que llevaba ocultos en un doble fondo paquetes de cocaína con el sello del delfín, marihuana y hojas de coca, entre otras mercancías. También realizaron dos allanamientos donde incautaron más elementos probatorios.

Con la asistencia de un sistema móvil de inspección de rayos X (backscatter) y un can detector de narcóticos que marcó positivo ante la presencia de estupefacientes, los oficiales hallaron bajo los asientos traseros, acondicionados bajo un doble fondo, 21.77 kilos de cocaína en ladrillos con el sello del delfín, 343.52 kg de marihuana, 88.25 kg de hojas de coca, 598 cartones de cigarrillos (de 20 paquetes c/u), ocho ruedas completas y dos cubiertas, todo lo cual fue incautado. El chofer, un ciudadano argentino de 51 años que no tenía documentación, fue detenido y además se secuestró el colectivo, 149.500 pesos, un celular, un pendrive e información de interés para la causa.

Al día siguiente, el personal policial realizó dos allanamientos en la provincia de Salta: uno en el Barrio San Cayetano de la localidad de Hipólito Yrigoyen, y otro en el Barrio San Expedito en Orán. Como resultado, se detuvo a una mujer de 23 años y se decomisó una moto, una balanza, 10 tarjetas de débito y crédito a nombre de la detenida; cuatro teléfonos celulares y un pendrive entre otros elementos probatorios.

Intervino el Juzgado Federal de Garantías de Salta, a cargo de Julio Leonardo Bavio.

Artículo anteriorLa Municipalidad de Santa Fe adquirirá piedra granítica para recuperar cerca de 9000m2 de calles
Artículo siguiente7 de cada 10 argentinos no saben cómo actuar ante alguien que sufre un ACV