Ambos países comparten el proyecto Phenomenas. Este martes, investigadores de la Gerencia Interdisciplinaria de Nanociencia y Nanotecnología de la CNEA participaron en un encuentro en la Embajada de Francia y en el Tercer Taller Franco-argentino sobre Fenómenos Emergentes en la Nanoescala.
Investigadores científicos especializados en nanotecnología participaron este martes en una recepción en la Embajada de Francia, donde fueron agasajados por su participación en el proyecto internacional conjunto Phenomenas, que estudia los fenómenos físicos novedosos que se observan en la escala nanométrica. La reunión se hizo en el marco del Tercer Taller Franco-argentino sobre Fenómenos Emergentes en la Nanoescala.
“Este es otro hito de una larga y fructífera colaboración cultural entre las repúblicas de Francia y Argentina, que incluye actualmente también al Proyecto Auger en astrofísica, en la provincia de Mendoza, y sumará próximamente al Proyecto Qubic en Salta”, dijo el presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Dr. Ing. Germán Guido Lavalle.
El proyecto bilateral de investigación Phenomenas, que fue gestado en 2022, desde este año es financiado por el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (en francés, Centre National de la Recherche Scientifique o CNRS). Su objetivo es estudiar fenómenos físicos novedosos a la escala nano por medio de la ingeniería de nanoestructuras, la exploración de interacciones y el desarrollo de técnicas experimentales.
Las investigaciones son llevadas adelante por el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología, INN (CNEA-CONICET), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) por parte de la Argentina. Mientras tanto, por Francia participan el Centro de Nanociencia y de Nanotecnología (C2N), que es una unidad de investigación conjunta entre la CNRS y la Universidad de Paris-Saclay, la Universidad Sorbonne y el Laboratorio Albert Fert (unidad conjunta entre la CNRS, la compañía Thales y la Universidad de Paris-Saclay).
Existen cuatro líneas de investigación principales. La primera gira en torno a la interacción entre el magnetismo y la acústica. Se investiga a través de dispositivos magneto-electrónicos y también por métodos ópticos como la técnica “pump and probe”. Esta última permite medir fenómenos ultrarrápidos en el interior de la materia, como el movimiento de átomos o la excitación de electrones, a través del envío de pulsos láser muy cortos.
La segunda línea es la nano acústica responsiva. Se excitan con láser sistemas mesoporosos, que son los que contienen poros de entre 2 y 50 nanómetros de diámetro. Cuando estos sistemas reaccionan, se estudian sus propiedades ópticas y acústicas.
Una tercera línea se enfoca en sistemas 2D: analiza las propiedades electrónicas y ópticas de materiales bidimensionales, materiales que presentan propiedades físicas diferentes respecto a cuando se encuentran en sistemas tridimensionales.
Mientras tanto, la cuarta línea de investigación tiene por objeto el desarrollo de materiales multifuncionales, que tienen diversas propiedades físicas (ferroelectricidad, ferromagnetismo) combinados con otros de manera artificial, como por ejemplo multicapas, creando así propiedades físicas remarcables. Actualmente se los utiliza para diseñar sensores y otros dispositivos electrónicos. Este tipo de materiales, por ejemplo, tienen un promisorio potencial para su uso en cómputo neuromórfico, que son sistemas que simulan el circuito de información neuronal.