Dialogamos en el programa ATP con el diputado nacional Diego Giuliano quien abordó diversos temas de la coyuntura política, poniendo énfasis en la situación de Aerolíneas Argentinas, la ola privatizadora impulsada por el gobierno de Milei, y los desafíos que enfrenta la provincia de Santa Fe. A continuación, los puntos más destacados de la entrevista.

La amenaza de la privatización de Aerolíneas Argentinas

Diego Giuliano fue claro al expresar su preocupación por los intentos del gobierno actual de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas. Según el diputado, este proceso, que ya se mencionaba durante la campaña y en gestiones anteriores, se ha reavivado en un contexto de conflicto gremial. “Hay una fuerte violencia verbal sobre la eliminación o desguace de Aerolíneas, incluso desde el propio oficialismo”, señaló el legislador.

Además, destacó el papel fundamental que jugó Aerolíneas durante la pandemia: “La empresa atravesó la crisis del COVID de manera muy digna, a diferencia de lo que ocurrió en otros países que tuvieron que destinar enormes recursos para sostener sus aerolíneas”, enfatizó. Asimismo, considera que el actual gobierno busca repetir los errores del pasado, poniendo en riesgo una empresa que conecta 22 destinos en el interior del país, siendo en muchos casos la única opción para esas rutas.

Un Congreso Nacional en una crisis de legitimidad

Giuliano también hizo referencia a la complejidad política actual en el Congreso, donde la volatilidad de las posiciones y el cambio de votos generan una sensación de incertidumbre. “El veto reciente mostró el nivel de deslegitimación del Congreso. Vimos diputados que votaron de una forma y luego cambiaron su voto, e incluso renuncias estratégicas para que otros asumieran y votaran diferente”, expresó. Según el legislador, esta situación dificulta prever el futuro de proyectos claves como el de Aerolíneas, al no haber claridad sobre cómo votarán los diputados en momentos decisivos.

La repetición de errores del pasado: ¿Por qué volver a privatizar?

Ante la pregunta de por qué, más de 30 años después, se vuelve a hablar de privatizaciones, Giuliano respondió con firmeza: “El problema no es solo que se hagan mal las cosas, sino que cuando se hacen mal, se repiten los errores. Aerolíneas es un ejemplo emblemático. Ya vimos lo que pasó cuando se privatizó antes: vendieron todos los activos, vaciaron la empresa y finalmente el Estado tuvo que hacerse cargo de los costos”.

El diputado también subrayó la importancia estratégica de Aerolíneas para el país, especialmente para aquellas regiones que dependen de sus servicios. A su juicio, privatizar la aerolínea significaría abandonar a vastas zonas del interior del país.

La reforma constitucional en Santa Fe

Al ser consultado sobre la posibilidad de participar en un eventual debate sobre la reforma constitucional de la provincia de Santa Fe, manifestó su interés en el tema, aunque aclaró que es fundamental definir el propósito de dicha reforma. “La Constitución requiere una actualización, sobre todo en lo que respecta a la autonomía de los municipios, pero no podemos permitir que la discusión sobre la reelección de los gobernadores se convierta en un obstáculo para avanzar”, afirmó.

Para el diputado, Santa Fe enfrenta problemas más urgentes, como el cierre de pymes, la pobreza y los recortes de recursos nacionales. “Es esencial priorizar estos temas en lugar de centrarse en la reelección de los gobernadores. Santa Fe necesita un proyecto a largo plazo que mire a los próximos 20 o 30 años”, destacó.

La EPE y Aguas Santafesinas: ¿privatización en el horizonte?

Otro de los temas abordados fue la situación de las empresas estatales en Santa Fe, como la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas. Giuliano fue categórico al expresar que ni la EPE ni Aguas Santafesinas deben ser privatizadas. “No creo que la salida sea la privatización al estilo Milei. Lo que necesitamos es mejorar la eficiencia y eliminar los privilegios, pero eso no implica desmantelar las empresas públicas”, subrayó.

Además, señaló que la declaración reciente del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, sobre la necesidad de equilibrar las cuentas de estas empresas no fue clara en cuanto a su postura respecto a una posible privatización.

El futuro de la hidrovía y su impacto en Santa Fe

Como ex ministro de Transporte, ha trabajado intensamente en la cuestión de la hidrovía, una infraestructura clave para el comercio exterior argentino. Durante la entrevista, el diputado expresó su preocupación por la exclusión de Santa Fe de las decisiones sobre la hidrovía y reiteró la importancia de que las provincias costeras participen activamente en su control y en la distribución de los recursos generados por el peaje. “Nos hemos puesto a disposición de las provincias para recuperar el control de la hidrovía y evitar que volvamos a un modelo privatizado donde el Estado pierde protagonismo”, aseguró.

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