El seleccionado femenino de fútbol para ciegas se consagró campeón del mundo en 2023 y ahora va por más. “El desafío es sumar chicas de todo el país al deporte y apuntar a mantenernos en la elite”, remarcó el entrenador Gonzalo Abbas.
Luego de la realización de la Copa Tango en el CeNARD donde reunieron a toda la rama completa del seleccionado femenino (tanto Argentina Celeste y Argentina Azul) y a las mejores jugadoras de distintos puntos del país, el entrenador Gonzalo Abbas y la preparadora física de Las Murciélagas, Sofía Sosa, redoblan la apuesta y proyectan un futuro con mucho crecimiento para el fútbol para ciegas en nuestro país.
“El fútbol femenino comenzó hace 12 años en Córdoba y hace tres, en 2021, pudimos conformar al equipo nacional. En el primer mundial en Birmingham no pudo ser mejor, porque lo ganamos y eso nos permitió darle un impulso al deporte. En la Copa Tango pudimos ver a distintas jugadoras de todo el país que todavía no son parte del seleccionado pero que para nosotros es importante verlas porque apuntamos a las bases”, destacó Abbas.
El seleccionador confesó que actualmente trabajan con una base de “unas 55 jugadoras con discapacidad visual que están participando en distintos puntos de la Argentina”. “El número ha ido en crecimiento después del Mundial y las chicas se están animando cada vez más a jugar al fútbol, lo cual deviene en un circuito positivo porque incrementa la competencia entre las jugadoras y todas quieren estar en el equipo”, comentó.
Abbas, que tiene como ayudante y guía en su cuerpo técnico a Santiago Jugo, detalló que actualmente hay equipos conformados en Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, pero que cuentan con jugadoras de Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe, que “se suman a entrenar con los planteles que están plenos, para estar en competencia y con ritmo de partidos”.
El próximo desafío es conformar un seleccionado sub25 y para ello realizarán una concentración en Córdoba para trabajar en el desarrollo y el futuro de la albiceleste. “Tenemos un gran seleccionado, pero con base de adultas; por eso queremos sumar nuevas jugadoras jóvenes para asegurar la continuidad y el futuro de la selección. La idea es seguir dándole difusión, sumando apoyos y que el fútbol femenino para ciegas siga fortaleciéndose en todo el país, como ocurrió con la rama de varones. Apuntamos a poder estar nuevamente en el podio en el próximo mundial”, contó Sofía Sosa, preparadora física del equipo.