Fue durante un operativo que se desarrolló este lunes en el Galpón de las Juventudes. Las y los asistentes pudieron disfrutar además de propuestas recreativas.
En el marco del mes de las juventudes, este lunes se llevó adelante la entrega de tarjetas de becas a más de 550 jóvenes que participan del programa Nueva Oportunidad en Rosario. Durante toda la mañana, asistentes de diferentes espacios municipales se acercaron hasta el Galpón de las Juventudes, donde, además, pudieron conocer diferentes propuestas del Estado local y disfrutar de algunas actividades recreativas.
Presente supervisando el operativo, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, destacó el trabajo conjunto entre el municipio y la Provincia para la implementación de la iniciativa, y remarcó: “Este programa se está desplegando en todos los barrios, a través de los centros Cuidar, de los polideportivos, de los centros de salud, lo que nos permite trabajar con jóvenes de 12 a 35 años”.
Cabe recordar que la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe rubricaron el 23 de mayo pasado el convenio de colaboración para la implementación del programa ‘Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad’ en la ciudad, una iniciativa que apuesta por la inclusión social de adolescentes y jóvenes con altos índices de vulnerabilidad, mediante políticas que fortalezcan los vínculos y lazos de convivencia.
Por su parte, la coordinadora del programa Nueva Oportunidad del municipio, Leila Russo, señaló que, más allá de concretar la entrega de las becas, las y los jóvenes pudieron aprovechar el encuentro de otra manera. “Están conociendo el Galpón, los invitamos a pasar un día con diferentes propuestas, almuerzo y merienda, diferentes juegos y stands recreativos”, manifestó.
“Hoy el programa está funcionando en 74 espacios municipales con más de 1.700 jóvenes inscriptos en todas las propuestas, que son muy variadas. Tenemos propuestas educativas, culturales, deportivas, artísticas y de diferentes oficios”, señaló Russo y comentó que los talleres y actividades del Nueva Oportunidad continuarán hasta el mes de diciembre. “Después vamos a tener una propuesta más temática Verano, con colonia, y a partir de marzo volvemos a retomar con los talleres”, añadió.
“Poder alojar a todos nuestros jóvenes en el espacio del Galpón de las Juventudes es importantísimo para esta y todas las actividades que estuvieron sucediendo en este mes, con un agenda muy nutrida con un montón de actividades que por suerte fueron muy concurridas”, expresó, a su turno, el director del Gabinete Joven local, Franco Bacciadone.
En la oportunidad, se dispuso un stand de salud con información vinculada a educación sexual, prevención de dengue y vacunación fiebre hemorrágica. También estuvo presente un dispositivo de la Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos, y se dieron a conocer distintas propuestas del área de juventudes, a la par que hubo un stand de juegos de alimentación saludable y dos canchas de fútbol tenis, además de un espacio con frutas y meriendas.
«El taller es una oportunidad para trabajar, una salida laboral», sostuvo Zoe, que participa del taller de Manicuría del Nuevo Oportunidad dos veces por semana. Y agregó: » Ya aprendí a hacer diseño de uñas y semipermanentes, quiero aprender más. Esta beca es un incentivo para todos».
En tanto, Mailén cursa el Taller de Asistente Gerontológico en el Centro Cuidar 23 de Febrero y expresó:» Nos están enseñando primeros auxilios y cómo tratar a los adultos mayores». Y sumó: «Me gusta aprender sobre el cuidado de las personas. La entrega de las tarjetas de becas es una ayuda para todos».
Sobre el Programa
‘Nueva Oportunidad, Construyendo Comunidad’ es un programa de inclusión social ejecutado por el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia. Está destinado a jóvenes desde los 12 a los 35 años en situación de criticidad social, que se encuentren en contextos de violencia y hostiles y precarias condiciones materiales de vida, que impiden el pleno desarrollo de sus derechos.
Sus objetivos generales son promover las potencialidades de estas personas, para actuar en las situaciones que habitan y transitan, acompañándolos en la generación de nuevos horizontes en sus proyectos de vida, fortaleciendo los lazos sociales y las relaciones de convivencia; y disminuir los niveles de violencia en los territorios de los centros urbanos de la provincia de Santa Fe.
A su vez, sus objetivos específicos pretenden generar y fortalecer los vínculos de los jóvenes entre ellos, con su barrio y su localidad a fin de afianzar las redes de integración con la comunidad; impulsar el protagonismo de los jóvenes, acompañando espacios grupales de formación, intercambio y discusión que constituyan ámbitos de referencia; y promover el abordaje de situaciones singulares fortaleciendo y acompañando las intervenciones de los equipos territoriales, con los soportes técnicos necesarios para su implementación.
Asimismo, la ejecución del programa se apoya en tres ejes fundamentales: el incentivo económico, los trayectos pedagógicos y los espacios de re-trabajo o ‘Tercer Tiempo’.