Con el propósito de reafirmar el federalismo mediante la consolidación de la integración regional, los gobernadores de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe, acordaron crear la Región Litoral.

Durante el acto de firma del Tratado de Integración Regional entre seis provincias, el gobernador de Entre Ríos destacó que la conformación de esta y otras regiones, en línea con el mandato constitucional, fortalece a las provincias y debe hacerlo también en la lucha por cuestiones clave, como la hidrovía del Paraná.

Este jueves, en Bella Vista, Corrientes, los gobernadores de Chaco (Leandro Zdero), Corrientes (Gustavo Valdés), Entre Ríos (Rogelio Frigerio), Formosa (Gildo Insfrán), Misiones (Hugo Passalacqua) y Santa Fe (Maximiliano Pullaro) firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a crear una región que abarque sus territorios. En el documento, reconocen los vínculos históricos, geográficos, económicos, sociales y culturales que comparten, lo cual resaltan como fundamento para impulsar la creación de la Región Litoral.

En ese contexto, Frigerio subrayó que los une «el compromiso de defender lo que somos como región, la cuna del federalismo en Argentina». Señaló la importancia de esta unidad, afirmando que «juntos nos sentiremos menos solos al asumir la casi totalidad de los bienes y servicios públicos que ofrecemos a nuestra gente».

«Esta lucha, que muchas veces hemos llevado en solitario, a partir de hoy la daremos en conjunto, lo que nos hará mucho más fuertes y poderosos, como en el caso de la hidrovía y en tantas otras batallas que enfrentaremos juntos», añadió Frigerio, enfatizando la relevancia de la formación de la Región Litoral. «Nos unen años de conocimiento y, sobre todo, el deseo de mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos», concluyó.

El próximo paso en este proceso de integración regional tendrá lugar el 16 de octubre en Santa Fe, donde los gobernadores esperan suscribir un Tratado Interprovincial, el cual será sometido a las respectivas legislaturas.

Como parte de las actividades, los gobernadores de Entre Ríos y Santa Fe, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro, acompañaron a Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, en la inauguración de la Planta UTE BV y el lanzamiento del Plan Naranja.

Artículo anteriorCon más de 100 inscriptos, comenzó el curso de mediación para la resolución de conflictos
Artículo siguienteLas copas de la Selección Argentina de Fútbol recorrieron la provincia de Entre Ríos