Luego de varios encuentros con parrilleros, referentes de las agrupaciones y vecinos, la decisión política fue ordenar las previas y el pos partido tanto en Colón como en Unión. La iniciativa municipal, junto al trabajo articulado con Seguridad Deportiva de la Provincia, resultó en la satisfacción de esta comunidad.
Luego de dos meses de haber puesto en funcionamiento los operativos de previas organizadas, el intendente Juan Pablo Poletti junto a los secretarios de Políticas Públicas, Hugo Marchetti, y el de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, mantuvieron una reunión con vecinos del club Colón para realizar un balance del trabajo realizado hasta el momento. La reunión se desarrolló con personas que viven tanto cerca de las instalaciones del club, como en las inmediaciones de la intersección de la Avenida Juan José Paso y Saavedra, donde se solía realizar la convocatoria masiva de hinchas.
En el encuentro se realizó un pequeño repaso de los alcances de estas medidas que, en principio, llevaron tranquilidad a quienes viven en la zona sin prohibir la venta de parrilleros ni la convocatoria de hinchas en sus respectivas previas.
“Nos habíamos puesto como eje ordenar y pacificar a la ciudad. Esto no es sólo en Colón, sino también en Unión y todo lo que era la previa. La idea es que no se vea manchado ese folclore del fútbol por un grupo que sólo venía a aprovecharse del espacio público cortándole la libertad a otros”, sostuvo Poletti. Luego agregó: “El diálogo con los vecinos fue muy satisfactorio. Escucharlos, ponerse en el lugar de ellos y consensuar para que puedan vivir en paz”.
Tranquilidad
Sandra, vecina con más de 30 años viviendo en la zona, expresó que “la medida nos cambió la vida. Pasamos 2 años en un infierno, peligrando todos los partidos. Era un descontrol total. Este municipio y la Defensoría del Pueblo nos atendieron y nos escucharon. No queremos que nadie salga perjudicado, ahora podemos convivir, pero sobre todo, nosotros recuperamos el sentido del barrio más allá de un partido”. Luego agregó: Hace 2 años elevamos una carta con más de 70 firmas, pero fue esta gestión la que nos entendió y con un trabajo serio con Provincia nos devolvieron la paz”
Por último, Marisel, otra de las vecinas afectadas remarcó que “fue muy acertada la decisión del intendente Poletti junto a su equipo de gabinete. Nosotros agotamos todas las instancias formales. Hoy logramos acuerdos con diálogo, con sentido común que hace que recuperemos el barrio. A su vez los simpatizantes pueden disfrutar, los parrilleros pueden trabajar tranquilos y nosotros estar en paz”.
Previas organizadas
Se trata de un nuevo reordenamiento gastronómico de las parrillas que realizó la Municipalidad de Santa Fe junto con el gobierno provincial en las zonas aledañas a los clubes Colón y Unión. Con el fin de garantizar la seguridad y convivencia de los vecinos con los fanáticos de los equipos, sin prohibir la venta e ingresos de los trabajadores de parrillas, el municipio trabajó en la diagramación de un operativo donde se dispuso el desplazamiento de los hinchas hacía zonas más cercanas a los clubes y la implementación de baños químicos, campanas de residuos, patrullaje de agentes de la GSI y limpieza post partido.