A dos meses de haber aprobado un aumento del 8% a las jubilaciones, la cámara que dio origen a dicha compensación ahora votó a favor del veto del presidente Milei para dar marcha atrás.
Mónica Fein y Esteban Paulón, diputados nacionales por el Partido Socialista (PS) sostuvieron su postura de rechazar el decreto presidencial, aunque los votos no alcanzaron para insistir en compensar a los adultos mayores. “Atravesamos una semana de negociaciones espurias, donde algunos fueron a comer medialunas a Casa Rosada y volvieron convertidos en panqueques”, sintetizó Paulón, quien además se alzó con carteles alusivos en su banca.
Fein, por su parte, insistió en que ”vamos a seguir trabajando para conseguir una solución efectiva porque recursos disponibles, hay. Lo que falta es voluntad política”, al mismo tiempo que explicó: “Lo aprobado en ambas cámaras no lograba la recomposición que hubiésemos querido, sí la que era posible y necesaria, brindándole algo de previsibilidad a ese sector”.
Desde el bloque socialista expresaron que el gobierno consideró esta ley una “amenaza fiscal”, sin contemplar que ”el equilibrio fiscal que celebran es gracias a licuar el salario de jubilados y jubiladas. El plan económico de Milei es frágil y pende de una sola variable”.
Para concluir insistieron en la importancia de trabajar “contundentemente en ponerle límites al gobierno nacional, que es autocrático, desconoce la división de poderes y la república”.