Dialogamos con Florencia Gentile, Directora de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional de la ciudad de Santa Fe, y nos habló sobre las diversas mediaciones que se llevan a cabo en su área.

Según Gentile, las consultas más frecuentes en los últimos meses están relacionadas con clubes y bares, especialmente en cuanto a ruidos molestos. «Las mayores consultas se dan por cuestiones de nocturnidad o actividades que generan molestias, como bares que también funcionan como drugstores o clubes con música alta,» explicó. Además, mencionó que también reciben conflictos entre vecinos por problemas como humedades y medianeras.

Con respecto al proceso, detalló que, una vez que se recibe una consulta o reclamo, se citan a las partes involucradas en la Dirección de Derechos Ciudadanos, donde un mediador especializado, que es un abogado imparcial y neutral, las ayuda a encontrar una solución pacífica. «La mediación es una herramienta fundamental y gratuita que promovemos para fomentar la cultura de paz y convivencia ciudadana,» afirmó Gentile, destacando la importancia de esta vía rápida y eficaz para resolver conflictos sin llegar a instancias judiciales.

En cuanto a las dificultades que pueden surgir en las mediaciones, la funcionaria municipal señaló que, en ocasiones, un conflicto que parece grande se resuelve rápidamente cuando las partes se sientan a dialogar con el mediador. Sin embargo, si no se logra un acuerdo, se sugiere avanzar hacia la vía judicial.

También mencionó que la Dirección trabaja en coordinación con otras áreas de la municipalidad, como Habilitación y Control, para abordar los problemas de manera integral y no solo imponer sanciones, sino también buscar acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.


Los datos de contacto de la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana e Institucional son los siguientes:

  • Dirección: Las Heras 2883, Santa Fe.
  • Horario: Lunes a viernes de 7:30 a 14:00 horas.
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Teléfono: 457-4119

NOTA COMPLETA

Artículo anteriorSe viene el estreno de «Hermosa mente caótica»
Artículo siguientePullaro: “Poner en orden las cuentas del Estado nos permite hacer obras y volcar recursos en las pequeñas comunidades”