En una reciente entrevista con Cristian Fiederer, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, se abordó la crítica situación que atraviesa la industria en la región. Fiederer destacó que el primer semestre de 2024 ha sido particularmente difícil, con una caída del 13% en la actividad industrial. “Estamos en números complicados, el primer semestre como mencionas, la actividad industrial ronda en un 13% de caída. Esto podría haber sido peor si no hubiese levantado el complejo oleoso”, explicó Fiederer, resaltando la gravedad del escenario.

Fiederer subrayó la importancia de observar el contexto histórico para comprender mejor las causas de esta crisis. “La mirada no es solamente sobre estos seis meses, sino que hay que mirar un poquito hacia atrás para ver cómo lo manifestamos. Sobre todo, esta región centro-norte se vio muy afectada por la sequía de hace un año, esa sequía generó una crisis de divisas”, señaló. Este contexto, sumado a la reciente devaluación y el cambio de política económica enfocados en reducir la inflación, ha llevado a una recesión que golpea con más fuerza a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que dependen en gran medida del mercado interno.

A pesar de este escenario sombrío, Fiederer destacó un aspecto positivo: la estabilidad del empleo en el sector industrial. A diferencia de épocas anteriores, la actual crisis no se ha traducido en una pérdida significativa de puestos de trabajo. “Hoy todos estamos tratando de buscar las formas de poder sostener el empleo genuino y de valor que tenemos en la región”, afirmó, atribuyendo esta estabilidad al fuerte compromiso de los empresarios industriales con sus comunidades y a la alta calificación del capital humano, lo que genera un fuerte sentido de pertenencia dentro de las empresas.

El industrial también reflexionó sobre el rol de los gobiernos provincial y municipal en este contexto. Resaltó la importancia de mantener un Estado presente que apoye las obras de infraestructura y el desarrollo industrial, especialmente en tiempos de crisis. “Queremos un Estado chico, eficiente, pero que realmente sea partícipe de las decisiones que haya que tomar”, enfatizó. Asimismo, subrayó la necesidad de fortalecer la colaboración con las universidades y los centros de investigación para potenciar la transferencia tecnológica y mejorar la competitividad de las empresas locales. “Santa Fe tiene todo para, desde su concepción científico-tecnológica universitaria, dar un salto de calidad”, añadió.

Finalmente, celebró las recientes inversiones anunciadas por el gobierno en gasoductos y energía eléctrica, considerándolas fundamentales para el desarrollo futuro de la industria santafesina. “Creemos que tanto el gas como la energía son vectores para el desarrollo. Una vez que lleguemos a todos nuestros polos industriales y nuestras capacidades industriales estén bien, recién ahí podríamos ver de exportar energía”, concluyó.

Fiederer finalizó la entrevista saludando a todos los industriales en el Día de la Industria y reafirmando el compromiso de la Unión Industrial de Santa Fe con el bienestar y el desarrollo de sus asociados. “La institución está a la necesidad de cada asociado, de cada industrial de la región”, cerró, destacando la reciente elección de la primera vicepresidenta mujer en los 101 años de la Unión Industrial.

NOTA COMPLETA

Artículo anteriorGiuliano: «Van por la liberación de los genocidas»
Artículo siguienteEl socialismo impulsa una reforma constitucional «que ponga el poder en manos de la gente»