El HECA es desde hace años referente nacional en donación de órganos y ablación, mientras que el Roque Sáenz Peña se convirtió en Hospital Donante de tejido cadavérico.
Cada 29 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Persona Donante de Órganos y Rosario es una referencia nacional desde hace años en la materia, a partir del trabajo que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud Pública, lleva adelante, lo que le valió el reconocimiento como Ciudad Donante. “En este día se rinde homenaje a los donantes y a los familiares que eligen, ante una situación de tanto dolor, donar los órganos para que otras personas sobrevivan o mejoren su calidad de vida», valoró la directora del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), Andrea Becherucci, y destacó que «desde hace doce años el hospital se ubica entre los tres primeros efectores del país con mayor número de procuración de órganos”.
La procuración de órganos y tejidos es un acto altruista y solidario que permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Cada donante puede salvar múltiples vidas y brindar esperanza a aquellos que están en lista de espera para un trasplante.
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Procuración y Trasplante del efector, Silvio Pucinelli, comentó que “desde la creación de la unidad se ha ido desarrollando la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial más dentro del proceso de atención sanitaria». En ese sentido, sostuvo: «Esto ha permitido sostener la procuración de órganos y tejidos y posicionar al hospital dentro de los principales generadores de donantes a nivel nacional”.
La estrategia de Hospital Donante es la respuesta sanitaria a la demanda de trasplante en Argentina. Su implementación permitió que los establecimientos sanitarios locales incorporen la procuración de órganos y tejidos como una actividad médico asistencial, garantizado por el sistema de Salud. La estrategia considera que la comunidad hospitalaria es un actor determinante y fundamental en el proceso de donación.
En el marco de esta política, es importante destacar el trabajo que realiza el HECA junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), al que este año se sumó el Hospital Roque Sáenz Peña, que en el mes de febrero fue protagonista de un acontecimiento histórico al realizarse por primera vez una procuración de tejido cadavérico.
Lo realizado en el HECA
En lo que va del año 2024, en el HECA se realizaron 12 procesos de donación de órganos, logrando ablacionar 21 riñones, 6 hígados y un corazón, los que fueron trasplantados a 28 pacientes que se encontraban en lista de espera. Además se ablacionaron 21 de tejidos con los que se concretaron 35 trasplantes de córneas. Por esto el Clemente Álvarez es referente nacional en donación de órganos y ablación, se mantiene en la vanguardia de la donación y es uno de los principales generadores de donantes a nivel nacional.
Cabe recordar que la Unidad de Procuración y Trasplante de Órganos y Tejidos (Antonella Trivisonno) del HECA comenzó a funcionar en 2011, oficina integrada por personal médico y administrativo del efector, con la incorporación del Cudaio dentro del hospital durante las 24 horas los 365 días del año, bajo las normativas de funcionamiento del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Desde la puesta en funcionamiento de la unidad a la fecha se concretaron 290 procesos de procuración.
El Roque, Hospital Donante de tejido cadavérico
La primera ablación se dio en el marco del proyecto Hospital Donante, que surgió con el objetivo de convertir al Roque Sáenz Peña en un efector donante de tejido cadavérico, lo que implicaba un gran desafío para todo el equipo de salud. Para ello, se desarrolló una capacitación integral trabajadores de las distintas áreas del hospital, incluyendo camilleros, enfermeros, bioquímicos, médicos, instrumentadores quirúrgicos y operarios de higiene y seguridad.
“En este nuevo recorrido que es el de la donación de tejidos y por el operativo realizado, 19 personas fueron beneficiadas y tienen una mejor calidad de vida en una ciudad donante como es Rosario”, expresó la directora del Roque Sáenz Peña, Inés Gaona.