Se trata de la información que reúne el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), que a partir de ahora será de acceso público. La medida busca promover la participación ciudadana, fomentar un comercio más transparente y fortalecer el federalismo real.
La Secretaría de Industria y Comercio dispuso el acceso público a la base de datos con la información que procesa a diario el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA). Se trata de un paquete de datos que reúne alrededor de 12 millones de precios de 3.600 comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo en todo el país.
Se podrá acceder a este paquete de datos de unos 4 gigabytes diarios en www.argentina.gob.ar/defensadelconsumidor a partir de las doce del mediodía. Las empresas, las asociaciones de consumidores, los emprendedores, el mundo académico y los medios de comunicación, entre otros, tendrán a disposición esta información de manera pública y no arancelada.
El SEPA reúne diariamente información de precios de 70 mil productos de los rubros alimentos, bebidas, limpieza, higiene personal, productos para mascotas, electrodomésticos, equipamiento para el hogar y materiales para la construcción. Los precios de venta minorista de estos 70 mil productos representan el 90% del total de los precios.
La medida se inscribe en las políticas de Gobierno Abierto, que apuntan a dotar de más transparencia, innovación y participación ciudadana a la gestión pública. Garantiza el derecho constitucional de los consumidores a que la información sea adecuada y veraz, permitiendo tomar mejores decisiones de consumo. Fomenta, además, un comercio transparente y un capitalismo moderno en un clima de competencia de mercado.
Con la disposición 494/2024 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial Argentina se transforma en precursor en América Latina en cuanto a la publicación de datos de estas características.
El acceso público a esta base permitirá, entre otras iniciativas, el desarrollo de nuevas aplicaciones para la comparación de precios geolocalizados y dotará de más calidad a las que ya existen.
Posibilitará también el surgimiento de proyectos de análisis de datos que no contaban hasta el momento con la escala suficiente para obtener grandes cantidades de información.