La Municipalidad de Santa Fe, a través de la Secretaría de Gestión Urbana y Ambiente, diseñó un plan que contempla una importante intervención para poner en condiciones las luces de toda la ciudad. El plan –que comprende 80 barrios de la capital provincial– demandará una inversión de $22.687.086.559,02.

Este martes, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, presentaron a la prensa el plan de alumbrado público que el Ejecutivo envió al Concejo Municipal para su aprobación. Una vez que el legislativo local dé el visto bueno, se podrá avanzar en una licitación pública para la “Refuncionalización y Mantenimiento Integral de la red de Alumbrado Público”.

En ese marco, Poletti resaltó que el objetivo de la gestión es levantar, ordenar y pacificar Santa Fe y la iluminación es un punto clave. “Una ciudad que no está iluminada no va a traer eventos, no va a traer turistas y esto también es para levantar Santa Fe. Estamos convencidos de que vinimos a solucionar problemas, y éste es uno de los principales que tiene la ciudad”, enfatizó.

En esa línea, el intendente manifestó que “el trabajo a destajo que hace diariamente el personal de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) no da abasto y necesitábamos algo complementario para poder optimizar la tarea y que esto permita reponer en tiempo y forma lo que se rompa y vandalize”.

“Paralelamente, la empresa que gane esta licitación se va a tener que hacer cargo de una reposición en tiempo y forma ante el llamado de los vecinos al 0800. Más una puesta a punto de la ciudad en 6 meses, lo que va a llevar a que en ese plazo podamos tener todas las luces prendidas”, detalló el mandatario.

Por su parte, Ferrero indicó que los principales problemas de iluminación se dan en el noroeste y suroeste de la ciudad y que el Plan de Iluminación, una vez licitado y adjudicado a la empresa ganadora, permitirá tener la ciudad iluminada en 180 días.

“A partir del séptimo mes, cualquier reclamo tendrá que estar solucionado en menos de 48 horas, que es una de las cuestiones que pusimos en el pliego, sino va a ser pasible de una multa. Es algo muy bueno para los vecinos, porque como dice el intendente Poletti, creemos que una ciudad a oscuras genera más hechos de delincuencia y este es el gran aporte que hacemos como Municipio y es nuestra responsabilidad”, puntualizó.

Objeto y plazo de contratación

El plan de alumbrado público propuesto por el municipio contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal.

El contrato se extenderá por un plazo de 60 meses, con la posibilidad de prórroga por 24 meses por un monto de contratación de $22.687.086.559,02.

Mantenimiento inicial correctivo y preventivo

Se realizará un reacondicionamiento inicial de todas las instalaciones y además de los reemplazos por términos de vida útil y reparaciones que resulten necesarias efectuar. Las tareas comprenden 35.280 luminarias.

Los trabajos consistirán, entre otros: limpieza de columnas, lijado de columnas con óxido en base, pintado de columnas altas y bajas, reacondicionamiento de artefactos, recambio de material de transversales, reparacion de columna de acero y reemplazo de artefacto integral o de colgar.

Lo realizado hasta el momento

De manera tercerizada, a través de la empresa Mantelectric ganadora del Concurso de Precios de Urgencia Nº 01/2024, se trabajó en más de 1700 puntos de la ciudad. Se han intervenido los siguientes barrios: Candioti Sur, El Pozo – Centenario, San Jerónimo, Las Flores, Cabaña Leiva, Bernardino Rivadavia, Liceo Norte, 21 de octubre, Altos de Noguera, Ceferino Namumcura. Se encuentran en proceso las tareas en los barrios: Santa Marta, Juventud del Norte, Norte Unido, Brigadier Lopez, Loyola Sur, San Agustín y Yapeyú.

Por otro lado, la DAPE responde aproximadamente 40 reclamos diarios que realizan los vecinos al 0800 777 5000 y desde el inicio de la gestión se realizaron 8000 intervenciones de diferente índole en toda la ciudad. Esta Dirección también tiene bajo su responsabilidad el Plan de Avenidas, el cual se encuentra finalizado, aunque la reparación es constante, ya que diariamente se suscitan nuevos reclamos. Además, durante los fines de semana, se asiste a los diferentes eventos que se realizan colocando las bajadas, atendiendo los semáforos y arreglando las fuentes.

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