El Gobernador presentó este jueves una nueva política habitacional para que las personas que hoy alquilan puedan acceder a un crédito hipotecario y tener su casa propia en cualquier punto de la provincia. Para esta iniciativa se destinarán $ 60.000 millones.
Con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los santafesinos y santafesinas, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, presentó este jueves en Rosario los Créditos Hipotecarios Nido. Se trata de una iniciativa conjunta entre el Gobierno Provincial y el Banco Municipal. El sistema contará con cuatro líneas de préstamos por un total de $60.000 millones de pesos, los que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Para conocer más información ingresar en https://www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios/
En ese marco, Pullaro resaltó que “cuando las cosas se hacen con honestidad, con pasión y transparencia, podemos ser invencibles e imparables. Como la persona que vino de un pueblo que soy, de clase media y que tuvo muchas dificultades en su vida, le planteaba a nuestros ministros que teníamos que darle respuesta a la clase media y a la clase media-baja, a esos laburantes que se esfuerzan, que trabajan, que le ponen empeño y que nunca llegan a tener la vivienda propia. La provincia tenía que tener un programa que dé respuestas a ese sector de la sociedad”.
“Ahí entendimos que teníamos que agrandar la escala y cambiar algunos paradigmas, sin dejar de trabajar en las viviendas sociales. Por eso este programa para la clase media, la clase media-baja, para aquella gente que se esfuerza, que trabaja, para ese matrimonio joven que los dos tienen un trabajo y que sienten que gran parte de un sueldo se les ve en un alquiler”, enumeró el gobernador.
“Nido es un programa de créditos hipotecarios para la provincia de Santa Fe. Queremos aplicar una economía contracíclica en un momento muy difícil de la Argentina. La provincia de Santa Fe es la única de la Argentina que está licitando y armando planes y proyectos ejecutivos de obra pública a gran escala. Lo hacemos porque nuestra provincia es inmensa y tiene un potencial productivo y económico superior a la del resto. En segundo lugar, porque somos una administración austera, que controla y que está encima de cada uno de los temas”, concluyó Pullaro.
Fomentar la inversión en obra pública
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, precisó que “cuando se armó la ley de ministerios, se modificó la ley de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, una ley que tiene ya más de 50 años para incorporar estos instrumentos. Y, en seis meses, el equipo de trabajo logró preparar este programa para abocarnos a un problema que detectábamos: de 1.500.000 de hogares que hay en la Provincia de Santa Fe, 500.000 son hogares alquilados. Es decir, un tercio de la población vive alquilando”.
Por otro lado, el ministro de Economía, Pablo Olivares, sostuvo que “la necesidad de abordar la atención de todos los problemas fue una prioridad que nos marcó el señor Gobernador. A través de esta sinergia que hacemos entre el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Gobierno de la Municipalidad y del Banco Municipal, tratamos de romper obstáculos, de multiplicar el peso que todos los santafesinos ponen para que se transforman en más pesos que van a estar a disposición de aquellos que hoy atraviesan problemas habitacionales”.
De la actividad, llevada a cabo en la sede del Banco Municipal de Rosario, participó también el intendente local, Pablo Javkin, entre otras autoridades.
Nido, una política habitacional
Por su parte, el presidente del Banco Municipal, Claudio Forneris, agradeció “la confianza que han depositado en nosotros para llevar adelante este proyecto. Como banco, estamos seguros que podemos canalizar el ahorro para destinarlo al financiamiento estratégico”.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia, Clara García, precisó que “esto es un hito. Aún en una economía tan compleja y de incertidumbres como la nuestra, la decisión política del gobernador es destacable”.
Por último, el director Provincial de Vivienda y Urbanismo, Lucas Crivelli, brindó detalles de cada una de las líneas de crédito disponibles y aseveró que “este programa es uno de los ejes de la política habitacional de la provincia de Santa Fe. Primero, nos planteamos cómo podemos exponenciar los recursos para que muchos más santafesinos lleguen a su vivienda. Y, por otro lado, cómo hacer que estos recursos lleguen a la ciudadanía y sean accesibles”.