Los gendarmes detectaron el estupefaciente al inspeccionar dos colectivos y un vehículo particular. Un ciudadano que intentó darse a la fuga fue interceptado y quedó detenido.
Efectivos de la Sección “Belén” dependiente del Escuadrón 23 “Tinogasta” sobre la Ruta Nacional N° 40 kilómetro 4093, al momento de requisar un ómnibus procedente de Santa María (Catamarca) fueron alertados cuando un pasajero intentó alejarse rápidamente del lugar para evadir el control. Los uniformados interceptaron al ciudadano y constataron que tenía entre sus pertenencias droga.
Un total de 7 kilos 505 gramos de marihuana estaban ocultos dentro del equipaje y dos cigarrillos artesanales de la misma sustancia en su bolso de mano.
Intervino en este caso el Juzgado Federal de Catamarca y la Fiscalía Federal de Catamarca.
Por otra parte, integrantes del Escuadrón Núcleo “Catamarca” sobre la Ruta Nacional N° 38, acceso norte, mientras efectuaban un control de prevención en el ejido urbano, observaron cuando arribó un transporte público de pasajeros procedente de Salta con destino final Mendoza.
Los funcionarios notaron que en la bodega había una valija de la cual emanaba un fuerte olor a desinfectante, sin poder individualizar fehacientemente al propietario, se puso en conocimiento al Magistrado interviniente que orientó el traslado del equipaje al asiento de unidad, a los fines realizar apertura del mismo.
Ante la presencia de testigos, se constató entre prendas de vestir un total de siete envoltorios de distintos tamaños envueltos con cintas de colores ocre y transparente, los cuales contenían en su interior una sustancia herbácea de similares características a marihuana.
Con colaboración de personal de Criminalística del Escuadrón Núcleo, y tras realizar la prueba de orientación de campo sobre totalidad de los envoltorios, arrojó resultado positivo para cannabis sativa, con un peso total 7 kilos 316 gramos se decomisó.
Intervino el Juzgado Federal 2, quien dispuso la incautación del estupefaciente y demás elementos de interés para la causa.
Finalmente, en La Rioja, gendarmes de la Sección “Aimogasta” del Escuadrón 24 “Chilecito” en la intersección de las Rutas Nacionales N° 60 y 40, Alpasinche, solicitaron la detención de un vehículo proveniente de Fiambalá (Catamarca). Durante la inspección detectaron 5,6 gramos de cannabis sativa dentro de un estuche ubicado en el asiento trasero del rodado.
El Juzgado Federal de La Rioja orientó se decomise la droga y que el involucrado quede en libertad supeditado a la causa.