El economista Matías Battista analizó la declaración de «inflación cero» de Javier Milei y cómo la tolerancia de la sociedad puede jugar un papel crucial en los próximos meses.

Dialogamos en el programa de televisión Apto Para Todo Público, con el economista Matías Battista que explicó que la «inflación cero» es una meta ambiciosa que Javier Milei ha señalado recientemente, destacando que en la última semana no ha habido inflación. Battista afirmó: «Eso es probable porque cambió la lógica de ajuste por parte de las empresas, que ahora ajustan precios una vez al mes en lugar de cada semana». Sin embargo, Battista subraya que esto es solo un paso hacia la desaceleración de la inflación, y no implica deflación.

En cuanto a la tolerancia de la sociedad hacia las políticas económicas de Milei, opinó: «El noviazgo entre la sociedad y Milei empieza a deteriorarse debido a la situación económica compleja». Además, rmarcó que los próximos tres meses serán cruciales, ya que los costos de servicios básicos como luz, gas, agua y telecomunicaciones seguirán aumentando, afectando significativamente la capacidad de consumo de los hogares.

En la misma línea, el entrevistado resaltó que el aumento de gastos ineludibles está generando un «ahogo financiero» en las familias, un fenómeno que no se mide directamente en las estadísticas de inflación. «La sensación de ahogo financiero es mucho mayor, porque los gastos ineludibles como servicios y tarifas aumentan más rápido que los ingresos. Esto destruye la capacidad de ahorro y la capacidad de compra».

Finalmente, Matías Battista se refirió al desafío que enfrenta Milei en su gestión: «Hasta ahora, Milei ha podido culpar al gobierno anterior, pero en este segundo semestre, cada error será percibido como propio. La sociedad evaluará y juzgará las decisiones del gobierno más severamente». Además, advirtió sobre la falta de confianza y la baja tolerancia de la sociedad, que podrían ser una combinación peligrosa para la estabilidad del gobierno de Milei.

NOTA COMPLETA:

Artículo anterior«Las familias no estamos organizadas como empresas, gastamos sin planificación y eso nos lleva a problemas»
Artículo siguienteTurismo: Santa Fe tuvo un excelente balance con una capacidad hotelera ocupada al 75%