Adriana Bonelli, directora del RUAGA, explicó en el programa «Ciudadanos» cómo Santa Fe ha logrado mantener sus niveles de inscripción en adopciones, contrastando con la disminución observada en otras provincias.
En una entrevista con Sergio Ferreira en el programa «Ciudadanos», Adriana Bonelli, directora del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGA) de Santa Fe, destacó que la provincia ha mantenido sus niveles de inscripción en adopciones a pesar de la tendencia nacional a la baja. “Santa Fe ha logrado mantener el nivel de inscripciones en el registro, a pesar de que durante 2023 no hubo ningún aspirante evaluado. Comenzamos esta tarea en febrero para ofrecer más legajos a los jueces y facilitar la adopción de más niños,” comentó Bonelli.
Bonelli atribuyó este éxito a las expectativas de la gente y a la eficacia de las convocatorias públicas. Mencionó el caso de una adolescente de 14 años adoptada por una pareja de Usuahia que se inscribió en Santa Fe debido a la falta de niños en estado de adoptabilidad en su provincia. “Hay provincias que no tienen niños en estado de adoptabilidad, por lo que se inscriben en registros donde sí los hay. La estructura estatal en algunas provincias empuja junto al estado para estimular a las personas a inscribirse, mientras que en otras no es así, lo que crea disparidades,” explicó.
Además, Bonelli detalló el proceso de evaluación para los aspirantes a adopción, que incluye talleres informativos, presentación de documentación, y entrevistas con equipos interdisciplinarios. “El proceso es acompañado por equipos del RUAGA y de niñez, y después de unos 6 a 7 meses, se puede solicitar la adopción plena. Espero que esto ayude a visibilizar la situación de los niños que están esperando una familia y que pronto la encuentren,” concluyó.
Más info: