Matías Schmüth se refirió al acuerdo de precios que busca tender puentes entre supermercadistas y pymes santafesinas.
Matías Schmüth, subsecretario de Comercio de la provincia de Santa Fe, se refirió hoy a la caída del consumo, como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo, y el efecto que esta realidad tiene en el mundo empresarial. En su paso por el ATP, el funcionario indicó “que hay algunos productos con retrocesos” y por caso citó al rubro perfumería.
De todas formas, este comportamiento no responde a la mecánica de la oferta y la demanda que supone el ideario. “Hay un sinceramiento de productos que se habían levantado por especulación”. Un ejemplo se encuentra en el rubro de la construcción, el cual registra retracciones en costos.
Ahora bien, la variable inflacionaria va de la mano con el valor de la divisa estadounidense. “Tenemos una inflación en dólares, tenemos un dólar planchado y la inflación no se detiene. Hacemos un relevamiento de precios cada 15 días. En la última quincena observamos una suba del 1,12%. El tema es si esto se debe a un enfriamiento total de la economía, estamos en problemas”, remarcó el funcionario. “Hablando con comerciantes, sabemos que la ropa llegó con un valor del dólar a 1600 pesos”, graficó.
En ese orden, Schmüth hizo hincapié en el Acuerdo Santa Fe, un programa que surge de la provincia junto con comerciantes para regular los meses con una actualización mensual. El contexto explica que “el empleo registrado está cerca de la línea de pobreza. Por eso, pensamos en generar un acuerdo de precios. Llegamos a más de 35 localidades de la provincia. Tenemos más de 170 comercios”. Además, “buscamos generar rondas de negocios para acercar al supermercado con las pymes locales. Queremos vincular esa oferta y esa demanda”, destacó el funcionario provincial.
Por otra parte y ante la consulta del panorama nacional, Schmüth –inscripto en las filas radicales– consideró que “en lo comunicacional, el gobierno tiene hay algo parecido a la grieta que supuso el kirchnerismo. Entonces, cuando se habla de las dietas de los senadores, la gente se crispa. Pero se magnifican las cuestiones. La población nos puede exigir a los funcionarios que desempeños nuestro trabajo. Pero tomar esta es entrar en banderas opuestas. Está claro que en la comunicación (mileista) es buscar dos bandos en todo”, opinó.