Desde el Colegio de Abogados de Santa Fe buscan detectar a aquellos jóvenes y adultos que por diversos motivos nunca tuvieron un documento nacional de identidad; Su presidente, el Dr Mariano Viganó y la Dra Noelia Barrios Colman, integrante de la Comisión de DDHH, informaron sobre el trabajo en conjunto con el Registro Civil.
La intención es aportar la información para que el Registro Civil realice luego un operativo especial en las zonas con mayor necesidad. En el marco de la política de fortalecimiento de las vínculos institucionales, el Colegio de Abogados de Santa Fe (CASF), representado por su presidente, Mariano Viganó, y el subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Ezequiel Figueroa (representando al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia), suscribieron un convenio de colaboración que tiene por objeto "garantizar el efectivo acceso al derecho a la identidad para las personas que se hallan en una situación de extrema vulnerabilidad".
Sin embargo, durante décadas hubo un porcentaje de la población que no gozó del acceso al derecho a la identidad, sea por usos o costumbres de su entorno, por desconocimiento del trámite por parte de sus familias o por carencia económica, entre otros causales. También hay muchos que cuentan con su documento nacional, pero no en el formato tarjeta, obligatorio en la Argentina.
A ellos apunta el Colegio las primeras acciones de asistencia. "Estamos gestionando en primer lugar el asesoramiento a personas en situación de calle. Trabajamos con consultas a distintas organizaciones no gubernamentales que manejan datos". En cuanto a los plazos, señaló que "la intención es comenzar a realizar los operativos en mayo, siempre dependiendo de la disponibilidad de la camioneta del Registro".